Carlos Oliva, ministro de Economía. (Foto: USI)
Carlos Oliva, ministro de Economía. (Foto: USI)
Redacción EC

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , criticó que el derogara el Decreto Legislativo 1442, el cual creaba la Planilla Única de Pago del Sector Público con el fin de identificar los ingresos de los trabajadores del Estado.

"Nosotros ya habíamos advertido que hay mucho desorden en la planilla del Estado. Todavía como Estado no tenemos un control de la planilla en los tres niveles de gobierno; por eso aprobamos el DL 1442, para ordenar la planilla pública. Lamentablemente, el Congreso derogó la semana pasada el DL, lo que no se condice con la preocupación de la mesa actual del Congreso", dijo el ministro durante su presentación frente a congresistas para sustentar el presupuesto de su sector. 

Como se recuerda, hace unas semanas pasadas, el Congreso derogó el DL 1442, bajo el argumento de que este afectaba los derechos a la negociación colectiva, pese a que el ministro explicó que dicho tema sería regulado con otro proyecto de ley. La ley aprobada por el Congreso que deroga el DL 1441 "definitivamente va a ser observada", admitió el ministro. 

En esa línea, el jueves pasado el pleno del Congreso aprobó la ley de estatal y la suspendió de segunda votación. Con ella, se permitirá negociar los aumentos salariales de los trabajadores del sector público, los cuales deberán ser considerados en la ley del presupuesto nacional. 

"Nosotros queremos tener un control de planilla para saber cuántos trabajadores tenemos y cuánto le pagamos (...) todavía [los trabajadores] pueden sacar la vuelta y recibir 2 o 3 pagos de diferentes municipalidades", ejemplificó Oliva durante la comisión de presupuesto. 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El jueves pasado, el pleno del Congreso aprobó y exoneró de segunda votación la ley de negociación colectiva en el sector público. Esta iniciativa permitirá que los trabajadores negocien sus incrementos salariales con el Estado, los cuales deberán ser considerados en la ley del presupuesto nacional.

Este martes, el titular del MEF consideró que dicha ley “no contempla necesariamente el equilibrio presupuestal”, y no descarta que pueda ser observada tras su análisis.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Christian Sánchez argumentó que no todo incremento en el sector público –como los incrementos salariales negociados– afecta el presupuesto público.

“Pensar que el presupuesto no se pueda conciliar con el derecho a la negociación colectiva es equívoco y erróneo”, manifestó Sánchez.

Contenido sugerido

Contenido GEC