PERUMIN 37 congrega a líderes de minería del mundo. Foto: GEC.
PERUMIN 37 congrega a líderes de minería del mundo. Foto: GEC.
/ SYSTEM

Escucha la noticia

00:0000:00
Perumin 37: las ocho ideas que dejó la cumbre minera
Resumen de la noticia por IA
Perumin 37: las ocho ideas que dejó la cumbre minera

Perumin 37: las ocho ideas que dejó la cumbre minera

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

1. La transición energética del mundo es una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar. Es momento de actuar con decisión y rapidez para aprovecharla. Competimos con otros países y no podemos quedarnos atrás.

2. Debemos defender y fortalecer la institucionalidad del Perú. La corrupción y la inseguridad amenazan la confianza de los ciudadanos y de los inversionistas. Debemos levantar la voz y ser implacables en la defensa y fortalecimiento de las instituciones del país.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

3. Es indispensable un Estado que funcione. Es inaceptable que, habiendo tanta necesidad, elevados montos de dinero del canon y regalías mineras se queden en las cuentas del Estado. Esto debe cambiar.

4. Es indispensable tener predictibilidad en los trámites. Necesitamos un sistema de permisos moderno y eficaz que no ahogue el impulso emprendedor de los peruanos, ni fomente la corrupción. Esto afecta a todos. Debemos revisar todos los permisos y eliminar aquellos que no son necesarios, suprimir duplicidades, reducir plazos legales y exigir que se cumplan. Si la burocracia no puede, o no quiere hacerlo, debemos reemplazarlos con tecnología y la inteligencia artificial. Saludamos la disposición del MEF y del MINEM para avanzar en este frente.

Preocupa la falta de autocrítica de algunos funcionarios que consideran que todo está bien. Exigir estudios de impacto ambiental de 20,000 páginas y demorarse 4 años para aprobarlos, no hace a un proyecto más sostenible, pero sí deja a nuestros compatriotas en la pobreza. El peruano de a pie necesita que cambien el chip.

5. Requerimos una lucha frontal contra la ilegalidad. Los políticos que creen que apoyar a la minería ilegal les dará frutos se equivocan. Los peruanos la tienen clara. Ipsos señala que el 75% de los peruanos consideran que la minería ilegal es un delito que amenaza su seguridad. Si no la paramos, destruirá nuestra democracia. Saludamos y apoyamos la decisión del MINEM de haber depurado el REINFO y de decidir no extenderlos.

6. Seguimos apostando por el Perú. Varias empresas anunciaron inversiones que demuestran el compromiso con el país y dan pie para avanzar con optimismo en la tarea que tenemos por delante.

7. Necesitamos comunicar más y mejor todo lo positivo que hacemos enfocándonos en la mayoría silenciosa que apoya a la minería para fortalecerla y hacerla más activa.

8. Requerimos un sentido de urgencia. Tenemos una cartera de 67 proyectos valorizados en US$64 mil millones. Demorar la ejecución de estos proyectos es mantener a muchos compatriotas en la pobreza. Eso no lo podemos aceptar, sería inmoral hacerlo.

La minería puede ser la punta de lanza para construir un Perú con más oportunidades y futuro. Trabajemos todos juntos para lograrlo.

Contenido sugerido

Contenido GEC