Juan  Saldarriaga

vuelve a poner sobre el tapete su planteamiento para incrementar la producción de petróleo en el noroeste peruano (Piura y Tumbes) a través de la subasta de los campos de hidrocarburos con contratos próximos a vencer.

Hablamos de los lotes II, V, VII/VI, X, XV y Z-2B, cuyos contratos expiran entre los años 2023 y 2028, y que en conjunto representan la mitad de la producción de crudo del país (22 mil barriles diarios en promedio).

MIRA: Deuda de largo plazo de Petro-Perú para financiar la Refinería de Talara representa el 63% de sus pasivos totales


Para incrementar esta producción, una de las ideas de Perú-Petro es sacarlos a licitación, unificando los lotes”, indicó Carlos Bianchi, gerente de supervisión y contratos de Perú-Petro, en el foro Perú Energía Norte.

El funcionario explicó que esta reconfiguración de áreas se ha realizado siguiendo una evaluación técnica que prioriza, no la cercanía geográfica, sino la gestión de los reservorios y el desarrollo eficiente de las reservas para incrementar la producción.

La meta, indicó, es alcanzar los 40 mil barriles diarios de petróleo, es decir, el doble de lo que hoy se produce en Talara.

MIRA: Confianza del consumidor cae 5 puntos y se ahonda su pesimismo

En tal sentido, informó que las bases del concurso ya han sido aprobadas, y que serán publicadas “entre abril y mayo” para “que todos los inversionistas tengan las mismas oportunidades”.

En esta nueva licitación participarán todos los interesados, incluyendo a Petro-Perú, si así lo desea, y a los operadores actuales, que calificarían sin ningún problema”, precisó Bianchi.

El anuncio de Perú-Petro ocurre un día después que el viceministro de hidrocarburos, Rafael Reyes, reconoció ante el Congreso de la República (28-03-2022) que Petro-Perú no tiene el capital necesario para hacerse cargo de los lotes piuranos.

Objetivo de la petrolera estatal era tomar el control de dichos lotes mediante una negociación directa con Perú-Petro para integrarse verticalmente en el upstream (exploración y explotación) de hidrocarburos. Sin embargo, la crisis reputacional y financiera por la cual atraviesa, se lo ha impedido.

En el esquema propuesto por Perú-Petro, sin embargo, Petro-Perú puede participar pero asociada con un privado.

Contenido Sugerido

Contenido GEC