Cabe indicar que el 95% del movimiento de carga movilizada es carga sólida a granel. (Foto: GEC)
Cabe indicar que el 95% del movimiento de carga movilizada es carga sólida a granel. (Foto: GEC)
Redacción EC

El movilizó 2,820,233 toneladas de carga en el 2019, lo cual representa un crecimiento de 9,8% respecto al 2018. Esto consolida al 2019 como el año con mayor movimiento de carga en la historia del terminal portuario.

Esta cifra supera en 5,8% a lo registrado en el 2017, año en el que por el fenómeno de El Niño se reportó uno de los picos más altos de movimiento de carga, principalmente por la atención de naves con ayuda humanitaria.

“Estamos satisfechos con las cifras al cierre del 2019, las mismas que son producto de los trabajos de modernización ejecutados hasta la fecha en el puerto y del impulso comercial que estamos gestionando”, dijo el gerente general de Salaverry Terminal Internacional S.A (STI) -empresa operadora-, Diego Cassinelli, luego de 14 meses de concesión del puerto.

Cabe indicar que el 95% del movimiento de carga movilizada es carga sólida a granel, y el 5% restante es carga fraccionada, granel líquido y carga general. La carga sólida a granel corresponde a productos como el maíz, trigo, soya, fertilizantes, carbón y concentrado, la carga fraccionada a fierros en atados y la carga líquida al alcohol.

Respecto al número de naves atendidas, el Puerto de Salaverry registró un aumento del 7,8 %, recibiendo un total de 222 naves distribuidas en naves con carga de importación (134), naves con carga de exportación (57), cruceros (24) y naves de cabotaje (7). Es importante destacar que el Puerto de Salaverry cuenta hoy con capacidad para recibir naves con hasta 40.000 toneladas métricas de carga y con 10,5 metros de calado.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Las importaciones representan en promedio el 77% del movimiento total destacando la importación de maíz, soya y fertilizantes. Mientras que las exportaciones son el 22%, destacando el carbón, concentrado de cobre, etanol, entre otros.

Cabe mencionar que las importaciones reportaron un incremento de 7,9 % mientras que las exportaciones crecieron 10,9% en el 2019.

El proceso de modernización del Puerto de Salaverry, iniciado el 30 de octubre de 2018, tiene como objetivo convertir al Terminal Portuario de Salaverry en el terminal con mayores niveles de productividad y eficiencia del norte del Perú.