Nuevo valor del ISC para productos.
Nuevo valor del ISC para productos.

A corto plazo, el banco no prevé un nuevo recorte de tasa de interés de referencia por parte del .

“La inflación esperada a 12 meses se ha mantenido estable en 2,2% en enero, arrojando una tasa de interés real prácticamente de cero (0,02%)”, acotó en su reporte semanal.

“Por tanto, sería necesario un descenso de la inflación esperada para que un nuevo recorte de la tasa de interés se materialice, pues creemos que el BCR no se sentiría cómodo con una tasa real negativa”, añadió la entidad financiera.

Apuntó que la inflación de enero (0,05%) estuvo en línea con lo esperado por el mercado, manteniendo un ritmo anual cercano a 1,9%.

En una visión más amplia, la trayectoria del nivel general de precios luce estable, cerca del punto medio del rango objetivo del BCR (entre 1% y 3%).

“No obstante, vemos cierta debilidad en la dinámica de precios. Por ejemplo, la inflación de enero pudo haber sido ligeramente negativa de no ser por el alza de las tarifas de televisión por cable (+10,1%), que contribuyó con 0,087 p.p.”, señaló.

Por grandes grupos de consumo los precios de vestido y calzado, y muebles y enseres, ambos vinculados a la demanda interna, registran ritmos anuales por debajo del límite inferior del rango objetivo. Los precios de los alimentos también lucen estables, con un ritmo anual ligeramente superior al 1%.

En el corto plazo cualquier debilidad en el ritmo de aumento de precios podrá ser compensada por el reciente reajuste del ISC a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, así como por el alza estacional por matrículas y gastos escolares.

La persistencia de un ritmo de crecimiento económico cercano al 2% y el aún reacio despegue de la inversión pública podría llevar al directorio del BCR a mantener su postura expansiva.

TAGS RELACIONADOS