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Senace rechaza modificaciones del EIA en Terminal Portuario de Paracas

La entidad señaló que el Consorcio Terminal Portuario Paracas no pudo levantar 33 observaciones de un total de 277 que hicieron 12 entidades públicas

Terminal Portuario Paracas

Entre las modificaciones que buscaba el consorcio, se encontraba la de crear un almacén de concentrados de minerales. (Foto: Facebook Terminal Portuario Paracas)

Entre las modificaciones que buscaba el consorcio, se encontraba la de crear un almacén de concentrados de minerales. (Foto: Facebook Terminal Portuario Paracas)

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desaprobó este viernes la propuesta de Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) del Terminal Portuario General San Martín (TGPSM), ubicado en Paracas, Ica.

A través de la resolución directoral N° 00025-2019-SENACE-PE/DEIN, Senace indicó que el titular del proyecto, Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), no pudo levantar 33 observaciones de un total 277 que hicieron 12 entidades públicas que participaron como opinantes técnicos.

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A través de la MEIA, el TPP propuso ejecutar los siguientes componentes no contenidos en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado en el 2016: almacén de concentrados de minerales, planta de tratamiento de aguas residuales, planta desalinizadora y el emisario submarino para vertimiento de salmuera.

Entre las principales observaciones no levantadas destacan las siguientes:

-Actividad de transporte: no es claro cuántos vehículos circularán por día y medidas de mitigación son insuficientes para resguardar fauna en peligro y mitigar el impacto en turismo.

-No se consideró en el estudio ambiental los criterios ambientales y sociales sobre la propuesta de ubicación del almacén de concentrado de mineral.

-Respecto de las medidas para resguardo de fauna silvestre protegida (pelícano peruano, gaviotín peruano piquero, gecko, entre otros), en algunos casos no se evaluó el impacto que generaría la operación y, en otros casos, las medidas de manejo no presentaron indicadores medibles y cuantificables que puedan ser objeto de supervisión y fiscalización durante la construcción y operación.

-El titular no analiza los impactos acumulativos respecto de la pesca artesanal y el turismo, a pesar de ser actividades directamente relacionadas con el proyecto.

-No se realizó monitoreo de tráfico en forma simultánea a la evaluación de ruido, ni monitoreo de tráfico nocturno, por lo que las medidas propuestas no presentan indicadores medibles ni cuantificables.

-La empresa señala que el aumento de transporte de carga pesada sólo genera impacto leve sustentado en información bibliográfica sin que se haya efectuado un trabajo de campo para el establecimiento de una línea base.

-Se reconoce en el MEIA que el tráfico en la garita de control al 2020 pasará de nivel de servicio A (tráfico leve) a F (tráfico forzado), más no presentan medidas concretas de mitigación.

-La alternativa de solución frente a un posible tsunami que impacte al almacén de concentrado cercano al mar, tiene como medida adicional de mitigación la construcción de un muro perimétrico, el mismo que no presenta ubicación, análisis de impactos ambientales, ni medidas de control ambiental.

Senace también consideró que en la MEIA el titular presenta información respecto del monitoreo de ruido en los que se evidencia dos puntos cercanos a la zona de protección estricta de la Reserva Nacional de Paracas en los que se superan los estándares de calidad ambiental para ruido. Cabe precisar que ello coincide con zonas de anidamiento del gaviotín peruano.

Cabe señalar que el Terminal Portuario de Paracas es un proyecto multipropósito orientado a manejar cargas diversas (granel seco, granel líquido y carga general) y pasajeros.

Fue concesionado a favor de Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP) el 2014 por ProInversión, previa compatibilidad otorgada por el Sernanp por constituirse un derecho preexistente.

La vida útil del proyecto es de 30 años. El Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA) del proyecto fue aprobado en el 2016 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), antes de la transferencia de funciones al Senace. Actualmente, TPP ha informado el inicio de obras aprobadas en dicho EIA.

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