

El Comité de la Industria Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que, si bien las exportaciones de Pisco han registrado un crecimiento tanto en valor (+6%) como en volumen (+10,7%) durante el primer semestre del 2025, las ventas generales han sufrido un descenso de 8,2% entre enero y abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En ese sentido, las ventas durante los cuatro primeros meses del año ascendieron a alrededor de 1.610.762 litros de pisco. El secretario del Comité Vitivinícola de la SNI, Carlos Mejía, explicó que, desde el 2023 a la fecha, la venta de pisco ha venido cayendo en un promedio de 8% anual.
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Respecto a las exportaciones, estas alcanzaron US$4.836.353, que corresponde a más de 591 mil litros vendidos al exterior. No obstante, el precio promedio por litro fue de US$8,17, menor al registrado entre enero y junio del 2024, cuando se cotizaba en US$8,53.
Los principales destinos de exportación entre enero y junio del 2025, según el valor FOB en dólares, fueron Estados Unidos (39%), España (12%), Países Bajos (12%), Bélgica (7%) y Japón (6%). Cabe resaltar que la participación de Estados Unidos ha disminuido, mientras que la de Países Bajos, Bélgica y Francia ha mostrado un crecimiento sostenido.
Pese a la caída en las ventas, la SNI señaló que la recaudación por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se ha mantenido alta, debido a los diversos incrementos aplicados desde enero del 2020, cuando era de S/1,50 por litro, hasta alcanzar S/2,48 por litro en la actualidad. Es decir, en poco más de cuatro años, el ISC al pisco ha subido más de 65%.
En el marco de la celebración por el Día del Pisco, que recae este domingo 27 de julio, Mejía indicó que es necesario revisar la carga tributaria para fomentar una mayor producción y desarrollo del pisco, considerando que este sector emplea a unas 30 mil personas solo en el cultivo de uva destinada a su producción, además de otros miles en actividades relacionadas como la destilación, el embotellado, el etiquetado y la distribución.
El empresario resaltó que el pisco es un producto natural que se elabora mediante una sola destilación discontinua en falcas o alambiques. Ello le otorga un alto grado de pureza y lo posiciona como una bebida con potencial para destacarse en los mercados internacionales como un producto premium.
Agregó que, para potenciar su presencia global, Conapisco y entidades como Promperú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo deben trabajar articuladamente a fin de fortalecer el posicionamiento del pisco como una bebida de alta calidad, y lograr que la producción vuelva a crecer. “Debemos incentivar su consumo como un producto que acompaña perfectamente a la gastronomía peruana”, subrayó.
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