"La pesca está permitiendo mantener el terreno positivo de crecimiento”, afirmó Elena Conterno. (Foto: El Comercio)
"La pesca está permitiendo mantener el terreno positivo de crecimiento”, afirmó Elena Conterno. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Perú puede triplicar su exportación de para consumo humano de US$1.000 millones a US$3,000 millones al 2021 con la implementación de medidas de promoción, señaló hoy el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.

“Si mantenemos la política de promoción de la pesca para consumo humano directo, para fines de este Gobierno podríamos triplicar la exportación de 1,000 millones de dólares de pesca para consumo humano” declaró.

Refirió que el vecino país del sur, Chile exporta unos US$3.000 millones en productos hidrobiológicos para consumo humano provenientes de la pesca y acuicultura. Asimismo, estimó que la industria de la pesca para consumo humano directo aumentaría de los 150,000 puestos de trabajos formales directos que genera, a más de 500,000 en el 2021.

LANGOSTINOS 
De otro lado, destacó que las exportaciones peruanas de langostinos podrían duplicarse de los US$150 millones que se registró en 2016, en un corto plazo, con la apertura del mercado de China, al cual próximamente el ministro de la Producción, Pedro Olaechea viajará al país oriental, para firmar los acuerdos correspondientes.

“Hay oportunidades para hacer más intensivo el cultivo del langostino en el Perú, lo cual permitiría en el más breve plazo duplicar la producción de langostinos con la apertura del mercado de China”, afirmó. Miranda destacó el potencial del Perú para la acuicultura con sus más de 3,000 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico, y una gran cantidad de ríos y lagos en las regiones de la costa, sierra y selva. Refirió que los bastiones de la acuicultura peruana se basan en los langostinos, moluscos y el paiche, además de otros productos con gran potencial como las algas que tienen demanda para suplementos nutricionales y la industria de productos estéticos.

PERSPECTIVAS PARA EL 2017 
Asimismo, proyectó que para este año las exportaciones de productos pesqueros para consumo humano directo alcanzarían los 1,200 millones de dólares, una recuperación respecto a los 900 millones de dólares en 2019. “Es una recuperación, pero el potencial es mucho más grande que eso, y no me refiero solamente a la acuicultura, sino a la pesca de pota, merluza, atún, y otros recursos todavía sub explotados para el consumo humano”, dijo.

Refirió que la industria atunera del Perú fue líder en la región en la década de 1970, pero debido a las inversiones peruanas que se fueron del país en ese tiempo, se dirigieron a Ecuador. “Perú recibe hoy entre 25,000 y 30,000 toneladas de atún al año, cuando Ecuador recibe hasta 400,000 toneladas de atún, además el Perú tiene la ventaja de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que no tiene Ecuador, entonces podríamos llegar a multiplicar por 10 en lo que tenemos ahora respecto al atún”, puntualizó.

Expresó también su optimismo respecto al futuro de la industria peruana de pesca para consumo humano para los siguientes años, con las medidas que esperan pronto se adopten pronto, referidas a la pesca de anchoveta para consumo humano, promoción a la acuicultura, formalización, el tema del petróleo para el atún y las normas que se han anunciado. “Vemos con optimismo el futuro y estamos seguros que el Gobierno va a ser el socio que necesita el sector”, puntualizó.

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