(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Antes de iniciar un negocio se debe evaluar el tipo de negocio que se realizará, el capital inicial o cómo lo vas a financiar; asimismo, si tendrás aceptación entre los posibles clientes y, por supuesto, las obligaciones tributarias que correspondan. 

En ese sentido, una de las primeras acciones que se deben llevar a cabo es el ingreso al Registro Único de Contribuyentes (), que es el padrón donde deben registrarse los contribuyentes respecto de los tributos que administra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () y constituye una base de datos cuya información es actualizada permanentemente por los contribuyentes y por la misma Sunat.

El RUC puede ser de dos tipos: para persona natural con negocio o para persona jurídica. Este registro permite otorgar a cada persona, entidad o empresa un RUC que consta de 11 dígitos y que es de carácter permanente y de uso obligatorio en todo trámite ante la Sunat.

Una pequeño detalle que permite diferenciar los RUCs de una persona natural y de una jurídica es que los dos primeros números de los 11 dígitos que contiene el RUC, comienza con "10" para las personas naturales y con "20", el de las personas jurídicas.

(Foto: Sunat)
(Foto: Sunat)

¿Cuánto me cuesta sacar un RUC?

Tanto para personas naturales como para personas jurídicas, la inscripción de un Registro Único de Contribuyentes (RUC) es totalmente gratuito. 

TAGS RELACIONADOS