En una época en la que los celulares u otros dispositivos tecnológicos se presentan como los enemigos de las reuniones familiares, el proyecto Los Trucks Festivales buscó ser un motivo para que las familias se unan y pasen más tiempo juntas, cuenta Fernando Alva, socio y fundador de esta iniciativa.
► Un chal hecho de arte, cultura y tradición
► Descubriendo el rostro de la Señorade Cao
“Decidimos hacer un producto que una y divierta a las familias. Para ello, nos preguntamos qué hacían las familias antiguamente. Antes iban al parque a pasar tiempo, conversar y jugar con los niños”, detalla Alva.
Para recuperar esta tradición familiar, Alva indica que junto con su socio Pablo Torres elaboraron una propuesta que combina diversas atracciones, como juegos inflables, proyecciones de películas, música en vivo y gastronomía.
“Nosotros creamos una forma de comer distinta, en la cual la comida pasaba a un segundo plano. La prioridad es compartir con la familia y de paso, aprovechar el tiempo para comer. No al revés”, indica Alva.
PRIMEROS PASOS
Los Trucks Festivales empezaron hace tres años en la urbanización Los Próceres del distrito de Santiago de Surco, Lima.
El inicio no fue fácil. Algunos vecinos del parque donde se ubicaron se mostraron disconformes con el proyecto, y algunos alcaldes se oponían a otorgar los permisos para que puedan visitar otros distritos de Lima.
“Algunos piensan que el parque es de los que viven al frente del mismo. No se dan cuenta de que estos son de todos los peruanos. Teníamos bastantes dificultades por ese lado”, detalla Alva.
Pese a la oposición de algunos vecinos, entre 3.000 y 7.000 personas se reunían cada fin de semana a pasar tiempo en familia. Esto, mientras disfrutaban de los shows en vivo, las proyecciones de películas y consentían sus paladares con pizzas a la leña, hamburguesas artesanales, picarones, mazamorras u otros platos que ofrecían los puestos de comida.
Con este proyecto, Los Trucks Festivales ganaron el premio Creatividad Empresarial 2018, en la categoría Gastronomía, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Para Alva, este reconocimiento les ha permitido confirmar que crearon un buen producto y “que todas las ideas, discusiones y madrugadas invertidas valieron la pena”.
“Este logro no solo es de nosotros sino de toda la gente que iba al festival, la pasaba bien y se alegraba de lo que habíamos hecho”, afirma Fernando Alva.
NUEVOS DESTINOS
Durante los últimos años, Los Trucks Festivales han visitado los distritos de Surco, La Molina, San Isidro, Magdalena, Ate y Lima.
Actualmente, se encuentran en San Borja.