La venta de viviendas a fin de 2021 se acercaría al nivel registrado en 2019 (tanto de vivienda social vía el Nuevo Crédito MiVivienda como venta en Lima), de acuerdo a la proyección de Scotiabank.
“En lo que resta del año esperamos que el sector mantenga el comportamiento positivo que ha mostrado en desde el cuarto trimestre de 2020”, indicó el banco en su reporte semanal de Departamento de Estudios Económicos.
Además, espera un importante incremento en ventas durante el segundo trimestre de este año, tanto en Lima como a nivel nacional. Ello en parte debido a la baja base comparativa del mismo período de 2020, trimestre en el cual se registró el nivel de venta de viviendas más bajo de los últimos años, ante la paralización temporal de actividades para reducir la propagación del COVID-19.
A ello podría sumarse la postergación periódica para adquirir una vivienda en época de elecciones generales -segunda vuelta a realizarse en junio-, especialmente durante el segundo trimestre de 2021.
Sin embargo, las empresas inmobiliarias estarían evaluando introducir incentivos para que en los próximos meses no decaiga el actual nivel de demanda -lanzamiento de ferias inmobiliarias, pago diferido, espacios amueblados, descuentos, entre otros-.
Finalmente, Scotiabank prevé un crecimiento moderado para el segundo semestre del año, debido a la progresiva recuperación de ventas registradas durante el mismo período del año pasado, y acompañada de una relativa mejora de la demanda, superada la temporada de elecciones generales.
Primer trimestre
El sector inmobiliario ha tenido un buen desempeño durante primer trimestre del año. En un contexto en el cual muchos sectores han visto afectada su actividad desde mediados de 2020, la venta de nuevas viviendas ha venido recuperándose progresivamente.
Un contexto de tasas de interés históricamente bajas, nuevas condiciones para acceder a créditos hipotecarios para vivienda social, el uso de fondos previsionales liberados, y la generación y uso de ahorro privado, son factores que han explicado la adquisición de nuevas viviendas, durante el segundo semestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.
Sin embargo, el desempeño esperado en lo que resta del año, y especialmente durante el segundo trimestre de este año, dependerá de la propensión del consumidor para adquirir una nueva vivienda en un contexto electoral y de las distintas estrategias por parte de firmas inmobiliarias, para alentar la toma de deuda a largo plazo, tomando en cuenta que los proyectos de vivienda no han reducido su nivel de actividad.
Nuevo Crédito Mivivienda
La venta de viviendas mediante la colocación de créditos hipotecarios vía la modalidad Nuevo Crédito Mivivienda del Fondo Mivivienda (FMV) -categoría que representa alrededor del 90% del total de créditos colocados vía FMV- cerró el primer trimestre con un crecimiento de 22% respecto al mismo período de 2020, categoría que no crecía desde el cuarto trimestre del año pasado (+21%).
En este resultado hay en parte un efecto base, tomando en cuenta que a mediados de marzo de 2020 se declaró el estado de emergencia sanitaria en el país -para frenar el avance del COVID-19-, en el cual se dispuso la suspensión de la mayoría de las actividades económicas a nivel nacional - incluyéndose actividades en el sector construcción-.