Recuperación del consumo dinamizó las ventas de tiendas por departamentos. (Foto: GEC)
Recuperación del consumo dinamizó las ventas de tiendas por departamentos. (Foto: GEC)

Durante el 2018 las ventas en las habrían ascendido a S/6,867 millones, lo que significó un crecimiento de 7,2% con relación a 2017, señaló hoy Raúl Pérez-Reyes, titular del ministerio de Producción .    

El resultado fue impulsado por una recuperación del consumo privado y las diversas promociones realizadas por las empresas del rubro para atraer más clientes, explicó Pérez-Reyes.





 

El avance de este subsector también se vio favorecido por la realización del, a través de mayores compras de televisores, prendas y alimentos, agregó el ministro.

El titular de Produce indicó que entre las líneas de mayor crecimiento destacan muebles (12,6%), prendas de vestir y calzado (9,1%), productos farmacéuticos y cosméticos (8,2%); y aparatos de uso doméstico (3,2%).

Asimismo, refirió que durante el 2018 se siguió abriendo nuevas tiendas en diferentes ciudades del país como Lima, Arequipa, Cusco, Junín, Ica y Callao.

Las ventas de las tiendas por departamento aportan con el 18% en las ventas totales del sector retail y generan más de 23.000 puestos de trabajo, principalmente del tipo permanente que representa el 71% del empleo total generado, destacó el ministro.

En los últimos cinco años (2014-2018), las ventas de las tiendas por departamento registraron un crecimiento anual promedio de 5%, según Produce.

El continuo dinamismo registrado por las tiendas por departamento fue alentado por las campañas promocionales por festividades, así como por las mayores ventas a través del canal de comercio electrónico y al aumento del número de sucursales en provincias, añadió Pérez-Reyes.