Expertos indican que el aumento registrado en el precio del pollo impactará en la inflación de diciembre. (Foto: GEC)
Expertos indican que el aumento registrado en el precio del pollo impactará en la inflación de diciembre. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), esta semana el precio minorista del pollo registró un alza y se ubicó en S/9,80 el kilo. Hace una semana, era S/9,59 y ayer, según el último reporte, S/9,84.

El profesor asociado de ESAN Jorge Guillén comentó que el alza responde al incremento del precio del maíz y el tipo de cambio –este último se ubica en S/4,04–. Además, refirió que el pollo no tiene un producto sustituto en la canasta familiar. Otro de los productos afectados es la harina.

MIRA: Gremios empresariales piden al Presidente aclarar si las acciones y declaraciones son reflejo de la política del gobierno

Según la app Mi Caserita, del Midagri, el precio del pollo eviscerado en el Mercado N° 2 de Surquillo es de S/10,87, mientras que en el mercado Lobatón es de S/10,83.

En tanto, el economista Jorge González Izquierdo coincidió con Guillén y sostuvo que un tercer factor en el aumento del precio del ave son las expectativas de los agentes económicos.

“Las personas están comenzando a pensar que la inflación va a seguir [subiendo]”, afirmó.

Agregó que el aumento registrado en el precio del pollo impactará en la inflación de diciembre.

La inflación

El pasado 12 de noviembre, el Banco Central de Reserva (BCR) volvió a a elevar la tasa de interés de referencia por cuarta vez consecutiva y se ubica ahora en 2%, en un intento por paliar la inflación temporal que aún se ubica por encima del rango meta.

La tasa de inflación a doce meses se incrementó de 5,23% en setiembre a 5,83% en octubre, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio”, precisó la entidad monetaria.

El BCR proyectó que la inflación retornará al rango meta en el segundo semestre del próximo año debido a la reversión del efecto de factores transitorios como el tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos y “a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial”.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC