En su reporte semanal, Scotiabank prevé que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevará la tasa de interés referencial en 50 puntos básicos para que esté en 2,50%. Con ello, el BCRP pasaría a una postura más preventiva en el manejo de las expectativas inflacionarias, agregó.
El informe señala que el BCRP tiene la oportunidad de afianzar su control sobre las expectativas de inflación ante un respiro en la tendencia alcista del ritmo de inflación.
Mira: Congreso abre camino para que Cajas Municipales emitan tarjetas de crédito: qué tanto sustento tiene el proyecto de ley
Sin embargo, indicó que, en base a la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP, Scotiabank apunta a que hay un repunte al alza en las expectativas de inflación a 12 meses, pasando de 3,61% a 3,71%, siendo el nivel más alto desde diciembre de 2008. A ello se suma un nuevo deterioro en las expectativas empresariales.
“Por ello, prevemos un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión del BCRP, con lo que la tasa de interés de referencia pasaría de 2% a 2,5%. Esperamos que el BCR continúe con el proceso de retiro del estímulo monetario en adelante. Esto significa que esperamos que las alzas de interés continúen durante el próximo año y quizás un poco más, principalmente en la primera mitad de 2022″, sostiene el reporte.
Adicionalmente, estima que la tasa de interés referencial alcanzaría un 4% a finales del próximo año. “A pesar de este ajuste, la política monetaria no perdería su orientación expansiva, pues las tasas de interés permanecerían en terreno negativo en términos reales”, acotó.
Inflación
El reporte detalla que la inflación aumentó 0,36% en noviembre, por debajo de su pronóstico de 0,50%. El incremento se debió por el alza del precio del balón de gas, las tarifas de agua, las comidas fuera del hogar y la gasolina.
Mira: Campaña navideña lidia con crisis logística global y otros aspectos: ¿cuál es el impacto en la oferta y precios?
El reporte señala que la trayectoria de la inflación se encuentra por sexto mes consecutivo por encima del límite del rango meta del banco central -entre 1% a 3%-, por lo que Scotiabank estima que la inflación estará en 6,5% en 2021 y para 2022 estima que estará en 4,% con sesgo al alza si continúan las presiones inflacionarias globales.
Según el informe, la inflación sin alimentos y energía siguió al alza, de 2,8% en octubre a 2,9% en noviembre. Asimismo, el 50% de rubros de la canasta básica tienen una inflación por encima del 3%.
Además, cinco ciudades del país muestran una inflación por encima del 10%, mientras que Lima tiene una inflación de 5,7%, siendo el segundo porcentaje más bajo, solo superado por Tacna.
Mira: Waldo Mendoza: “El nuevo gobierno le ha hecho un inmenso daño al país”
Scotiabank indica que la inflación mayorista, asociada a los costos de producción se encuentra en un 14%, que es la tasa más alta en 27 años, y sostiene que las presiones sobre los costos continuarán durante el siguiente año
Además, en base a la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP, Scotiabank apunta a que hay un repunte al alza en las expectativas de inflación a 12 meses, pasando de 3,61% a 3,71%, siendo el nivel más alto desde diciembre de 2008.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Uber busca abrirse camino en el mercado de las mascotas
- Covid-19: Desde el 10 de diciembre los centros comerciales pedirán carné de vacunación para ingresar
- Alicorp se retira de Argentina: ¿Cómo se reajusta la estrategia de la compañía en la región y en el Perú?
- Cálidda: “Nos falta muy poco para terminar la masificación del gas natural en Lima y Callao”
Contenido sugerido
Contenido GEC