El Comercio a través de su campaña #AyúdanosAEncontrarlos se suma a la iniciativa del Mininter para ubicar a personas reportadas como desaparecidas a nivel nacional. (Video: El Comercio)
El Comercio a través de su campaña #AyúdanosAEncontrarlos se suma a la iniciativa del Mininter para ubicar a personas reportadas como desaparecidas a nivel nacional. (Video: El Comercio)
Yasmin Rosas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Esperar a que transcurran 48 horas y denunciar solo en la comisaría del distrito donde ocurrió el presunto secuestro o desaparición de una persona, son solo algunos mitos, creencias y falsa información que se conoce sobre qué hacer cuando una persona desaparece.

Tener claros los procedimientos y la información relevante sobre esta problemática es más importante de lo que creemos. De acuerdo con la División de Investigación y Búsqueda de Personas, de la Policía Nacional del Perú, las tres primeras horas son cruciales para dar con el paradero del desaparecido, y es por esto que las denuncias se deben hacer inmediatamente se advierta el hecho.

#AyúdanosAEncontrarlos: El Comercio se suma a campaña para ayudar a ubicar personas desaparecidas

“La desaparición de personas es un flagelo que afecta gravemente a nuestra sociedad y un fenómeno que no distingue edad, género ni clase social”, expresó el titular del Interior, César Gentille durante la ceremonia de lanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que permite una atención oportuna y eficaz de los casos de desaparición de personas.

El Comercio a través de su campaña se suma a esta iniciativa del Mininter para ubicar a personas reportadas como desaparecidas a nivel nacional.

¿Qué hacer?

A continuación te dejamos datos importantes para que conozcas qué hacer si te toca afrontar esta lamentable situación:

Personas desaparecidas: Gobierno pone en funcionamiento sistema de búsqueda y registro para contabilizar casos

Recuerda que no es necesario esperar que transcurran 24 horas para poner una denuncia por desaparición. La Policía tiene el deber de atender en cualquier momento y garantizar la atención de denuncias de personas desaparecidas, según lo establecido por el Decreto Legislativo 1428 con el cual se busca optimizar los mecanismos de búsqueda y atender las denuncias de desaparecidos.

Estas denuncias se pueden poner en cualquier comisaría a nivel nacional, Departamento de Investigación Criminal (Depincri) o en la misma División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la Av. España del Cercado de Lima. Es importante llevar una foto actual de la persona desaparecida y brindar los mayores detalles posibles sobre sus rasgos y características físicas.

En el caso de niños, niñas, adolescentes, y mujeres víctimas de violencia se emite, por 72 horas, una Alerta de Emergencia, un documento que tiene como finalidad la máxima difusión de los datos del desaparecido. En otros casos, junto con la denuncia policial se emite una Nota de Alerta, un documento permanente, que es el resumen de la denuncia policial.

Sistema en marcha

Este jueves se puso en marcha el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, implementado a través de la Policía y que está constituido por herramientas tecnológicas que permiten mejorar los mecanismos de atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas desaparecidas.

El sistema fue diseñado con base a experiencias extranjeras y tiene como componentes el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, el portal web la línea gratuita 114 y el sistema Informático para la Activación de la Alerta de Emergencia.

De acuerdo con Gentille, la puesta en funcionamiento de este sistema no solo permitirá saldar una deuda histórica del Estado con la sociedad, sino que marcará un antes y un después en el abordaje y tratamiento de esta problemática, con mayor celeridad y eficacia en la atención de los casos.