Hospital podrá atender a 74 personas diagnósticada con coronavirus (Foto: Difusión).
Hospital podrá atender a 74 personas diagnósticada con coronavirus (Foto: Difusión).
Redacción EC

El Gobierno Regional del y la Marina de Guerra del Perú anunciaron que han unido esfuerzos para implementar el primer hospital de Contingencia COVID-19. El nosocomio tendrá la capacidad de atender a 74 pacientes de en la región Callao.

“El hospital de contingencia para combatir el brindará atención a las personas que se contagien con el coronavirus y requieran de atención médica urgente, servicio que se brindará en el marco de la estrategia nacional diseñada por el Gobierno”, señaló Daniel Mandriotti, gobernador regional del Callao, luego de tener una reunión con el director del Hospital de la Base Naval del Callao, capitán de Navío SN (MC) Miguel Jorge Céspedes Barrenechea.

Añadió que la infraestructura y el espacio donde se levantaría el hospital de contingencia destinado a los pacientes que sean afectados por el coronavirus lo brindará la Marina de Guerra y su implementación con equipos médicos, camas con respirador, implementos de bioseguridad para el personal de salud y otros correrá por cuenta del Gobierno Regional del Callao.

En este centro médico se podrá atender simultáneamente a 50 pacientes con condición moderada y 24 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La máxima autoridad de la región Callao precisó que el hospital de contingencia COVID-19 estará ubicado en el área adyacente al Hospital Naval, donde además hay un helipuerto y pueden llegar evacuados pacientes en estado crítico.

Cabe indicar que hasta el momento se han registrado 318 infectados con coronavirus, enfermedad ha cobrado la vida de 5 personas en el país, según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.