Pasajeros y transeúntes observan el despliegue policial y militar tras la paralización del tránsito entre Lima y Ventanilla. (Foto: GEC)
Pasajeros y transeúntes observan el despliegue policial y militar tras la paralización del tránsito entre Lima y Ventanilla. (Foto: GEC)

El tránsito en la avenida Néstor Gambetta, una de las principales vías del , se vio totalmente paralizado este martes debido al bloqueo protagonizado por un grupo de transportistas, quienes protestaron tras el .

LEE: Señor de los Milagros visitará instituciones y hospitales en su quinto recorrido por Lima

El hecho ocurrió en las inmediaciones del paradero Z, donde José Johnny Esqueche Ningles (47) fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta mientras conducía su unidad rumbo a Ventanilla. Los atacantes le dispararon varias veces y, pese a ser trasladado a un centro de salud cercano, el conductor falleció poco después.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

El crimen ha causado indignación entre sus colegas, quienes aseguran que no se trata de un hecho aislado. En lo que va del mes, al menos tres conductores han sido asesinados en circunstancias similares en la misma zona.

Desde las primeras horas de la madrugada, decenas de conductores bloquearon ambos sentidos de la avenida Gambetta, entre el paradero Santa Fe y la zona de Zeta Gas, impidiendo el paso de vehículos hacia Lima y Ventanilla.

Los manifestantes explicaron que la paralización busca llamar la atención de las autoridades ante la ola de que viven a diario. Según indicaron, las bandas criminales que operan en el Callao y Lima exigen pagos que van desde cinco a diez soles por unidad, bajo amenaza de ataques o represalias.

En medio del bloqueo, varios participantes reportaron haber recibido mensajes amenazantes en sus grupos de comunicación. En ellos, se advierte a los conductores que deben cumplir con los pagos exigidos si no quieren “más problemas”.

MÁS: Callao: chofer de combi fue baleado en la avenida Néstor Gambetta

La (PNP) mantiene vigilancia permanente en la zona, aunque hasta el momento no ha logrado liberar por completo el tránsito. Algunos pasajeros tuvieron que bajar de los buses y continuar su camino a pie ante la imposibilidad de avanzar.

Las investigaciones sobre el asesinato de Esqueche y las denuncias por extorsión están a cargo de las unidades especializadas de la PNP, que no descartan la participación de bandas delictivas dedicadas al cobro de cupos.

Momento del asalto: el instante en que el ladrón abandona al hombre en Pedro Miotta.
SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC