La directiva precisa que la vacunación se llevará a cabo mediante dos estrategias: en puestos fijos y móviles. (Foto: GEC)
La directiva precisa que la vacunación se llevará a cabo mediante dos estrategias: en puestos fijos y móviles. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud aprobó la , la misma que busca contribuir con la reducción del riesgo de la morbilidad por COVID-19 en el país. El documento incorpora nuevas medidas a seguir en las estrategias de vacunación a nivel nacional.

MIRA AQUÍ | COVID-19: lanzan herramienta virtual para ubicar sitios donde se realizan pruebas moleculares gratuitas

Fuente del Minsa confirmaron a este Diario que se añadió la vacunación en terminales terrestres y aeropuertos, debido a que ambos lugares comprenden a gran cantidad de pasajeros; además, se busca avanzar en la aplicación de dosis contra el virus. No se informó a partir de cuándo se llevará a cabo esta nueva disposición.

La directiva precisa que la vacunación de la población se llevará a cabo mediante dos estrategias: en puestos fijos y móviles.

VACUNACIÓN EN PUESTOS FIJOSVACUNACIÓN EN PUESTOS MÓVILES
Establecimientos de saludVacunación en terminales terrestres y aeropuertos
Centros de vacunación (vacunatorios)Vacunación en mercados
Vacunación en trabajos
Vacuna móvil
Vacunación casa por casa

Modalidades en vacunación

El Minsa también formalizó las modalidades de vacunación que ya se aplican en territorio nacional.

Sobre las brigadas de vacunación, se precisa que estas se movilizan para vacunar a personas que no pueden movilizarse, previa identificación y programación por el servicio de salud de su jurisdicción, de acuerdo al ámbito geográfico.

Microconcentración, las brigadas se desplazan a espacios específicos donde hay población concentrada por un espacio temporal.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ministro de Salud revela que casi el 60% de la población objetivo del Perú está completamente vacunada

La vacunación en vehículo o vacunacar, se utiliza de acuerdo con la disponibilidad de espacio para el parqueo de vehículos motorizados.

La vacunación a población originaria, dispersas y de difícil acceso, se realiza a toda la población objetivo que reside en estos territorios, independientemente de la edad (personas de 12 años a más)

Población vacunada en el exterior

Los ciudadanos vacunados en el extranjero con una dosis podrán completar su inmunización en el Perú previa declaración; para esto, deberán acudir al vacunatorio más cercano a su domicilio y tendrán que pertenecer a la población objetivo del Plan Nacional de Vacunación.

Para declarar su vacunación deberán ingresar y completar el proceso que solicita el siguiente link: .

Plan Nacional de Vacunación COVID-19

En el mencionado documento se actualizó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, donde se añadió la vacunación a menores de 12 - 17 años de edad. Para esto se estableció las siguientes medidas a considerar:

PARA MENORES DE 12 A 17 AÑOS
Este grupo etario comprende a poco más de 4.5 millones de menores.
Recibirán la vacuna de Pfizer, que es la única aprobada en el Perú para su uso en adolescentes.
Los adolescentes en este rango de edad que acudan a vacunarse, requerirán estar acompañados de sus padres o un apoderado.
El consentimiento informado deberá ser firmado por su madre, padre o apoderado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

INS: La variante delta se encuentra en 25 regiones del país
El Instituto Nacional de Salud anunció que 25 regiones del país tienen presencia de la nueva variante Delta de la Covid-19. La institución exhorta a la ciudadanía no bajar la guardia así como realizarse pruebas moleculares para la detección y prevención de contagios (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR