Arequipa fue uno de los primeros departamentos del país en registrar infectados de la variante Delta. (Foto de Diego Ramos / AFP).
Arequipa fue uno de los primeros departamentos del país en registrar infectados de la variante Delta. (Foto de Diego Ramos / AFP).
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud (INS) actualizó las cifras de la del SARS-CoV-2 en el Perú y confirmó un total de 1.459 casos en distintas regiones, desde que se detectó por primera vez el virus en el país. La vigilancia genómica realizada en la última semana epidemiológica indica que la variante es la predominante en el Perú con el 84.87% de los casos registrados.

De acuerdo con la institución, las variantes Gamma, Mu y Lambda han ido decreciendo en las últimas semanas, mientras que los casos Delta se han incrementado en esta última semana.

Semana 40 INS
Semana 40 INS

Según los resultados del secuenciamiento genómico efectuado en la semana epidemiológica 40 (hasta el 15 de octubre) -en la que se analizaron 119 muestras-, la variante Delta es la predominante en el país con el 84,87% de casos (101); seguida de Gamma, con el 6,72% (8); Mu, con el 4,2% (5) y Lambda, con el 4,2% (5).

MIRA AQUÍ | COVID-19: El 50% de la población objetivo ya está completamente vacunada, anunció el Ministerio de Salud

señaló que la mayoría de los casos Delta fueron detectados en Lima, con 579 infecciones comprobadas, por delante de Junín (108) y Callao (87). Detrás de estas regiones aparecen Ica (81), Cajamarca (78), Lambayeque (63), Piura (61) y Arequipa (51).

La región Amazonas registró sus primeros seis casos de Variante Delta, que es catalogada de preocupación junto a la Alfa y Gamma, las mismas que en conjunto suman un total de 3.244 casos confirmados en el Perú.

Semana 40 INS
Semana 40 INS

Delta Plus en Perú

El pasado 25 de setiembre, el Ministerio de Salud confirmó los tres primeros casos de la variante Delta Plus, que es más transmisible, porque presenta 20% más mutaciones que la variante original (Delta).

MIRA AQUÍ | Alberto Tejada: “Ha disminuido la afluencia de público en vacunatorios del sur de la capital”

Según el médico infectólogo del Minsa, César Munayco, la Delta Plus es un sublinaje de la variante Delta. “La única diferencia entre ambas, en comparación con las otras variantes, es que tiene un período de incubación mucho más corto, lo que hace que las personas presenten síntomas más tempranamente”, detalló.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud
El Ministerio de Salud inició desde este viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR