¿Qué cuestiona Daniel Mora del proyecto para crear la Sunedu?
¿Qué cuestiona Daniel Mora del proyecto para crear la Sunedu?
Redacción EC

JOSÉ MIGUEL SILVA ()

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, cuestionó a través de su cuenta en Twitter las diferencias que existen entre para crear la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el capítulo referido a la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu) que incluye el dictamen aprobado por su grupo de trabajo, conocido por todos como nueva Ley Universitaria.

El documento que compartió el legislador hace un resumen de los objetivos de su planteamiento de creación de la Suneu. La diferencia esencial entre esta propuesta y la del gobierno está referida a la conformación del Consejo Directivo de dicha entidad

Pero, ¿qué dice cada proyecto de ley?

EL MODELO DEL GOBIERNO
El proyecto de ley presentado ayer por el Ejecutivo (firmado por Ollanta Humala y el jefe de gabinete, René Cornejo) señala que el Consejo Directivo es el órgano máximo y de mayor jerarquía de la Sunedu. "Es responsable de aprobar políticas institucionales y de asegurar la marcha adecuada de la entidad", agrega.

Su conformación sería de esta manera:

a) El Superintendente de la Sunedu, quien lo presidirá.
b) Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, con un nivel no menor de Director General.
c) Cinco (05) ciudadanos seleccionados mediante concurso público.

EL MODELO MORA
El dictamen pendiente de debate y votación en el pleno del Congreso plantea un Consejo Directivo más amplio que el del gobierno.

a) Un representante del Ministerio de Educación.
b) Un representante del Ceplan.
c) Un representante del Concytec.
d) Dos miembros designados por universidades públicas que tengan el mayor número de carreras acreditadas.
e) Un miembro elegido por los Colegios Profesionales, por votación secreta.
f ) Un representante de los sectores empresariales.

Pese a dejar en claro su "preocupación", Mora Zevallos afirma esperar que "los esfuerzos por conciliar posiciones con el Poder Ejecutivo tengan resultados positivos por el bien del país y de la universidad peruana".

EL GOBIERNO RESPONDE
A través del legislador de Gana Perú Tomás Zamudio, el gobierno negó querer boicotear la propuesta de Mora, que también ha sido criticada por la Asamblea Nacional de Rectores y la Confiep.

“Crear la superintendencia implica un costo beneficio, el Congreso no tiene iniciativa de gasto pero sí el Poder Ejecutivo, por eso se vio necesario presentar esta propuesta. Descarto que se pretenda echar por tierra la reforma universitaria”, indicó a Andina.

Este proyecto de ley podría convertirse en un nuevo escollo en el camino del legislador de Perú Posible por lograr la promulgación de su dictamen