Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El penal para reos primarios San Jorge ha albergado durante varios años a presos que han pertenecido al mundo de la política y el espectáculo. Personajes como José Enrique Crousillat, ex directivo de América Televisión, estuvo encarcelado en este penal ocho años por haber vendido la línea editorial del canal a la mafia montesinista. Crousillat salió de prisión en febrero de este año. Su hijo José Francisco también estuvo recluido en esta cárcel.
► Cierran el penal San Jorge: ¿A dónde llevarán a sus reos?
El conductor Carlos Cacho estuvo preso en este penal 10 meses por haber atropellado en estado de ebriedad a Humberto Yzarra, en el 2011. Durante su estadía en la cárcel, Cacho confesó que hizo buenas amistades, sobre todo, con Rómulo León, padre de la congresista Luciana de León. Él estuvo preso por el caso Petroaudios. Recuperó su libertad en diciembre del 2011 luego de 36 meses de estar tras las rejas.
Actualmente, el penal alberga a 440 internos (todos ellos serán trasladados a un penal de Chincha). Entre ellos resaltan figuras como Miguel Facundo Chingel, el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el último gobierno de Alan García, fue internado en junio del 2013 por los narcoindultos.
Otra figura conocida es Miguel Chehade, hermano del congresista Omar Chehade, preso desde noviembre del año pasado por supuestamente intentar interceder en el desalojo de la azucarera Andahuasi.
Guillermo Alarcón, expresidente de Alianza Lima, estuvo preso en San Jorge desde mayo de este año por una condena de cinco años por delitos de fraude y falsedad en contra del club entre 009 y 2012. El 5 de setiembre, el Poder Judicial lo dejó en libertad.
Uno de los presos que tiene más de diez años en este penal es Nicolás de Bari Hermoza Ríos, de 80 años, ex comandante general del Ejército durante el gobierno de Alberto Fujimori. En el 2010 fue condenado a 25 años de prisión por ser responsable de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir en el proceso que reunió los casos de Barrios Altos y la desaparición de nueve campesinos del Santa.