Hospitales de Lima ofrecen implante anticonceptivo gratis
Hospitales de Lima ofrecen implante anticonceptivo gratis

Una varilla de cerca de 3 cm colocada debajo de la piel del brazo basta para evitar en un 99% los embarazos. El implante anticonceptivo, como se conoce a este método de control natal, ya está disponible en diversos hospitales de Lima y Callao, donde se puede acceder a él gratuitamente.

El dispositivo, que libera diariamente pequeñas dosis del anticonceptivo etonogestrel (progestina), puede tener efecto hasta por tres años y ser retirado en cualquier momento. La fertilidad regresa en un lapso promedio de seis semanas, desde el retiro.  

Los hospitales María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos de Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad de Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y San José ofrecen la colocación del implante. Esta consiste en un procedimiento quirúrgico menor que requiere el uso de un anestésico leve. El implante impide la ovulación y al engrosar además el moco cervical crea con este una barrera natural que dificulta la fertilización. La ONG Pathfinder ha facilitado la difusión del uso de este método, en el marco de su campaña “Si tomaste una decisión, cuídate”.