“Malzón Urbina está estafando a los comerciantes de La Parada”
“Malzón Urbina está estafando a los comerciantes de La Parada”
Redacción EC

GUSTAVO KANASHIRO FONKEN /

Una carta de siete páginas firmada por Malzón Urbina ha permitido conocer los montos que le exige como abogado a más de 1.500 comerciantes minoristas que todavía trabajan en La Parada. Honorarios que en un principio fueron de S/.800 mil pero que luego de una negociación se redujeron a 20 mil soles. Estas son solo una parte de los tantos pagos que tienen que desembolar quienes se resisten a salir del lugar.

“Nosotros sabemos que, lamentablemente, las personas que han ingresado irregularmente a La Parada son víctimas de cobros indebidos por parte de dirigencia de Ida Ávila y este ex juez, Malzón Urbina”, detalló para El Comercio el procurador general de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar García.

Dentro de la comuna tienen información de que los comerciantes no solo van a tener que pagar los S/.12,5 mensuales por cabeza que exige Urbina para brindar sus servicios como abogado. En total tienen que desembolsar un monto de aproximadamente S/.100 mensuales.

“A los gastos por honorarios del señor Urbina súmele toda la gente de seguridad que vigila el lugar, todo el equipo de seguridad que cuida a la señora Ávila que pagan los comerciantes. En pocas palabras, hay un montón de gastos que asumen los comerciantes que van más allá de lo que tienen que pagar por su local”, detalló.

Según Salazar, esto es un claro indicador de que las mafias que antes operaban en La Parada han vuelto a funcionar en la zona.

ABOGADO SIN RESULTADOS
Malzón Urbina, en la carta que emitió a los comerciantes y que llegó a manos de El Comercio, asegura que tiene un plan para anular las ordenanzas municipales que los perjudican e incluso privatizar el terreno para otorgárselo a los minoristas.

“Es como si yo llegara a un local del Estado que se sabe que es público y dijera que lo voy a privatizar. Ese es otro engaño de estos señores y se basan en que la donación señaló que era para un mercado mayorista. Este mercado era público y controlado por la municipalidad”, comentó Salazar.

Dentro de La Parada hay, según datos de la Municipalidad de Lima, unos 600 comerciantes. Sumando los más de mil que hay en las inmediaciones del ex mercado mayorista, se llega a la cifra de los 1.600 trabajadores que acordaron pagarle S/.20 mil mensual entre todos a Urbina.

“La mafia le sigue diciendo que el terreno va a ser de ellos y eso no es real, es terreno público. El señor Urbina no puede presentar resultados porque todos los recursos que han presentado han sido declarados infundados e improcedentes y, si voy a pagar tanto dinero, mínimo deberían pedir resultados”, añadió el procurador.

"Pueden presentar cientos de acciones con tal de cobrarle a los pobres comerciantes. Lo único que quieren es plata. Malzón Urbina y esos dirigentes están estafándolos", concluyó.