El último miércoles, Pro Transporte anunció a los consorcios de transportes ganadores de la buena pro para operar en los corredores viales del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Según la Ordenanza del Concejo Metropolitano, estas empresas tendrán la exclusividad sobre el uso de las vías.
Sin embargo, los planes de Empresa Orión, acaso el consorcio con la más alta siniestralidad, son otros. Ellos, pese a no haber participado de la licitación pretenden seguir circulando en las más importantes vías de Lima, aparados en un permiso de operación de la Municipalidad del Callao.
“La empresa Orión no ha participado en los corredores complementarios, por lo que no podrá operar ni en las troncales ni en las redes de alimentación. Ellos tendrán que decidir si corren en alguna otra ruta, pero en los complementarios no van a circular”, señaló el presidente del directorio de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, hace unas semanas.
Hoy se reafirmó en eso: "Todas las unidades que no participaron en la licitación van a ser retiradas de las rutas sobre las cuales ya se firmaron contratos de concesión. Tenemos que reestructurar 150 rutas en los corredores complementarios y ya sabemos cómo hacerlo”.
SEGUIRÁN EN LIMA En declaraciones publicadas por El Comercio hace unos días, el representante de Orión, José López, dijo que la empresa “no participará de las licitaciones pues su ruta goza de una autorización (otorgada por la Municipalidad del Callao) para operar por 10 años. Esto le permite circular tanto en el primer puerto como en Lima”.
Ante ello, la gerencia de Transporte Urbano del Callao, a través de Miguel Gonzales Huapaya manifestó en declaraciones a La República que "Lima tiene que respetar los acuerdos, de lo contrario las empresas afectadas como Orión irán a la justicia".
Por su parte, Pro Transporte indicó que Orión podrá seguir circulando “en todas las vías limeñas que no puedan ser licitadas”. Según se informó en una nota de publicada el viernes en este diario, “para impedir ello la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) deberá adjudicar esas rutas a otras empresas”. Esto se verá en el Concejo Metropolitano en las próximas semanas.