Tras su inauguración el 29 de diciembre de 2014, el parque El Migrante, acaso una de las obras más emblemáticas de la gestión de Susana Villarán, fue cerrado por la nueva administración municipal. Luis Castañeda Lossio dispuso su cierre al público porque aparentemente las obras no estaban terminadas. No obstante, eso no es impedimento para que ciertas áreas, como las canchas deportivas y los estacionamientos, se alquilen, casi sin que nadie lo haya sabido.
Parque El Migrante: #Serpar afirma que cierre es por inseguridad ► http://t.co/StIaV51G49 vía @sociedad_ECpe pic.twitter.com/JZDMHUfpaV
— El Comercio (@elcomercio) enero 14, 2015
Un informe de televisión reveló que la cancha de grass sintético, las losas deportivas y los estacionamientos se alquilan al público. La tarifa por las áreas deportivas va desde los 12 a los 90 soles, mientras que el costo por parque es de 4 soles por hora y fracción. El administrador del parque El Migrante, ubicado en el otrora Mercado Mayorista La Parada en la Victoria, reveló que el Servicio de Parques de Lima (Serpar) dio la autorización para que se hagan estos cobros y que el dinero recaudado es para cubrir los gastos de mantenimiento.
Sin embargo, el regidor de oposición Hernán Núñez cuestionó el alquiler y que “los vecinos de la zona, aquellos que deberían de ser los principales beneficiados, tal como se planificó, no tengan una tarifa social”.
Núñez duda de que exista una resolución de Serpar que permita el alquiler de las canchas pues este está oficialmente cerrado. “El parque no tiene funciones de cochera y no se sabe si estos ingresos se están controlando o si se lleva un registro. Tampoco desde cuándo se cobra el dinero”, dijo a El Comercio.
Finalmente, el regidor de Diálogo Vecinal dijo que cuándo se pensó en el Parque El Migrante este iba a tener un uso especial, se iban a empadronar a los vecinos de la zona. “El parque se inauguró y se dejó abierto en esa primera etapa, pero luego se cerró sin explicación”.
Parque El Migrante está cerrado “por motivos políticos”, según ex funcionarios de @MuniLima http://t.co/ac0Ocuma3D pic.twitter.com/BA9pqYzBj5
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 13, 2015
RESPUESTA DE SERPAR
Ante esta situación El Comercio se comunicó con Serpar que a través de su departamento de prensa anunció que ya no se cobrará el alquiler de estacionamientos. Según informaron el estacionamiento es exclusivo para la gente que alquila las canchas pero se dejará de cobrar para que no se malinterprete su alquiler o se piense que se alquila a terceros.
Serpar explicó que el parque aún no está habilitado por temas de seguridad y que por ello todos sus espacios no están abiertos al público. “Solo están habilitadas las áreas deportivas y en estas zonas no hay riesgos de accidentes”, indicaron.
Esto último es cuestionado por el regidor Hernán Núñez. “Es contradictorio que se diga que no está habilitado, pero algunas áreas sí. Además, se está dando un uso que no es de parque al alquilar los estacionamientos. Esto vulnera las ordenanzas municipales de su creación”, dijo.
Cabe precisar que el ingreso a los parques zonales tiene un costo y el uso de las áreas deportivas requieren un pago especial.
RT @sociedad_ECpe: #FOTOS: La evolución desde La Parada hasta el Parque del Migrante http://t.co/b7TPWxSBKX pic.twitter.com/iGrmuYGdYg
— El Comercio (@elcomercio) enero 1, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC