Módulos Temas Día

Más en Policiales

Se identificaron 705 puntos en donde mujeres fueron acosadas

Plataforma digital registra casos de agresiones a mujeres. Varios casos sucedieron en buses.

Acoso callejero: estos distritos de Lima y Callao lo sancionan

Estos episodios fueron reportados en las últimas dos semanas en la plataforma LimaFreeToBe. (El Comercio)

Una tarde de domingo un sujeto se tocó los genitales frente a una mujer en la Av. Rivera Navarrete, en San Isidro. Frente al parque Fátima de Chorrillos, dos hombres insultaron a una joven que vestía minifalda. En una combi que iba por la Av. Los Héroes, en San Juan de Miraflores, un sujeto manoseó a una pasajera. El agresor se bajó corriendo antes de que pudieran atraparlo. Cerca de la Av. Néstor Gambetta, en Mi Perú, un hombre intentó violar a una joven. Ella pudo escapar porque encontró una botella de vidrio en el suelo y se la estampó en la sien a su atacante.

Estos episodios fueron reportados en las últimas dos semanas en la plataforma LimaFreeToBe (lima.planfreetobe.org), una herramienta de mapeo digital que permite registrar lugares de la capital en donde las mujeres han sido víctimas de acoso o agresión sexual. Esta iniciativa de la ONG Plan Internacional busca visibilizar la violencia de género a partir de la identificación de estos puntos inseguros.

Desde el 23 de abril, cuando fue lanzada la campaña, hasta ayer se registraron 705 lugares peligrosos. Pueblo Libre, Cercado de Lima, Miraflores y San Isidro son algunos de los distritos que más denuncias concentran. Los alrededores de las avenidas Brasil, Javier Prado, Angamos y Primavera también presentan gran cantidad de reportes.
Selmira Carreón, coordinadora del proyecto, indica que esto se debe a que los paraderos y las unidades de transporte son espacios en donde se han normalizado los tocamientos indebidos y las agresiones verbales a mujeres.

“Con este diagnóstico, que recibirá reportes hasta el 31 de mayo, buscamos que las comunas consideren la violencia de género en sus estrategias de seguridad. El acoso es el primer síntoma de delitos más graves como violaciones e intentos de feminicidio”, añade.

En algunos distritos existen iniciativas para prevenir estas agresiones. En Miraflores un grupo de voluntarios sensibiliza a los usuarios de transporte público para que identifiquen y denuncien el maltrato contra las mujeres. En el 2017, se intervinieron unos 2.000 vehículos.

Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, dice que desde este año los planes distritales de seguridad incluyen al acoso callejero como una incidencia que debe reportarse. Con este acápite, dice Miranda, se subsana un vacío que dificultaba la atención de estos casos.

Tags Relacionados:

Acoso callejero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada