Qali Warma volvió a contratar a 32 proveedores sancionados
Qali Warma volvió a contratar a 32 proveedores sancionados
Redacción EC

FABIOLA TORRES LÓPEZ / 

El programa nacional de alimentación escolar adjudicó el servicio este año a 283 proveedores tras un  proceso de selección en las 25 regiones del país en el que se incrementaron las exigencias de certificación de calidad. Sin embargo, El Comercio halló que 32 de los postores ganadores de licitaciones por la suma de S/.106.9 millones fueron sancionados el 2013 por el mismo programa debido a que no cumplieron sus contratos.La mayoría no entregó los alimentos con las características ofrecidas (tamaño y tipo de producto) o los distribuyó con retraso a los colegios.

Los antecedentes de estos proveedores que darán el servicio este año en 15 regiones fueron detectados por este Diario luego de  cruzar la base de datos de 391 postores con diversas penalidades impuestas por Qali Warma y cada una de las actas de adjudicación del servicio, publicadas entre enero y lo que va de este mes en su portal de transparencia.Luego, los resultados fueron cotejados con el área legal del programa el 4 de marzo.

.

Qali Warma administra este año un presupuesto de S/.1.130 millones y debe proveer de alimentos nutritivos a 2.8 millones de niños entre tres y once años de edad en 54 mil colegios del país. Hoy, con el inicio de las clases escolares, el programa  retoma sus servicios, pero no lo hará de manera simultánea en todas las regiones debido a que  en algunas, como Piura y Moquegua, los procesos de compra quedaron desiertos.

GANARON CON PUNTOS EN CONTRA

Adelantándose  a la publicación de El Comercio, , dijo el viernes pasado en Radio Programas lo siguiente:
 “En el primer año del programa tuvimos un sinnúmero de proveedores con una serie de penalidades, sea una multa por un monto menor o de hasta S/.3  millones. Si bien, para el concurso de este año,  las empresas  sancionadas no estaban impedidas legalmente de volver a participar, les disminuimos el puntaje de calificación (hasta 40 puntos dependiendo del grado de infracción cometida)”.

Con todo, 32 proveedores multados  volverán a prestar sus servicios. ¿Por qué está siendo una tarea difícil para el programa bandera del Gobierno seleccionar buenos proveedores de alimentos? El director ejecutivo de Qali Warma, Percy Minaya, explicó  que el sistema de control previo y posterior al proceso de compras de alimentos mejoró, pero “hoy asistimos a una guerra de proveedores que se disputan el servicio” e  intentan sorprender de varias formas al programa.

Según Minaya, las empresas multadas y que ganaron nuevamente este año corrigieron sus deficiencias. Sin embargo, aseguró que los supervisores de Qali Warma verificarán el proceso de fabricación y distribución de alimentos.

Desde el 2013 hasta la fecha, la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social  (Midis) solo ha derivado a la fiscalía cuatro de las 43 denuncias recibidas contra Qali Warma.
Dichos casos implican a Niisa Corporation, Consorcio de Alimentos Ale, Industria Tambo Grande y Ana Yangali de Castro, investigados por delitos penales contra la salud pública.

LAS ALERTAS DE LA CONTRALORÍA  

El control de riesgos de Qali Warma para evitar denuncias de intoxicación, como las ocurridas el 2013, no termina en la buena elaboración y manipulación de los desayunos y canastas escolares. Informes de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo advirtieron la inacción de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), responsables de supervisar  el acopio y entrega de los alimentos a los niños. Dichos comités los integran los directores del colegio, profesores y padres de familia, cuya labor  hoy se pondrá a prueba.