(Archivo El Comercio)
(Archivo El Comercio)
Redacción EC

La  creó, a través de la ordenanza Nº 2156, un sistema de interconexión de las centrales de videovigilancia y monitoreo de todos los distritos de la capital.

La norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se establece las condiciones básicas para la interconexión y el intercambio de información entre los distritos para acceder, en tiempo real, a las imágenes que registran las cámaras de los diferentes municipios.


Para tal fin, se ordena que todas las centrales distritales de vigilancia estén interconectadas con el Centro de Integración de Comunicaciones de Lima.

El sistema tendrá alcance en todos los distritos de Lima Metropolitana, incluyendo el Centro Poblado Santa María de Huachipa y su cumplimiento será obligatorio.

En la norma se incluyen los estándares técnicos mínimos con los que deben contar las cámaras de videovigilancia para su interconexión. Por ejemplo, se determina que el Centro de Datos (data center) deberá contar con un mínimo de 6RU de espacio para la instalación de los equipos de interconexión metropolitanos y un sistema de respaldo de energía ininterrumpida mínimo de 60 minutos, así como videocámaras con tecnología onvif (perfil S) y licencias respectivas, entre otros aspectos técnicos.

La ordenanza, firmada por el alcalde Jorge Muñoz, entra en vigencia a partir de mañana. Este Diario intentó buscar la versión de la comuna metropolitana sobre los plazos para la ejecución y otras precisiones sobre el nuevo sistema, pero hasta el momento no obtuvimos respuesta.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el uso de cámaras de videovigilancia por parte de las municipalidades de Lima se incrementó el 2018 en 44,2% en comparación con el 2017. En total sumaron 7.547 cámaras las instaladas el año pasado.

Hasta diciembre pasado, estos aparatos estaban principalmente ubicados en Santiago de Surco (551), Ventanilla (350) y Miraflores (304). Los que no cuentan con muchas cámaras son Puente Piedra (7), Pachacámac (3) y Santa María del Mar (3), de acuerdo al INEI.