El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó mediante un comunicado que el “Estudio Geotécnico con fines de Cimentación en el terreno denominado Sub Lote 02 de Cantagallo - Rímac”, concluye que el suelo en esta zona no es apto para la construcción de viviendas, ya que presenta “concentraciones elevadas de plomo y arsénico que ponen en riesgo la salud de los habitantes”.
► Cantagallo: comunidad y autoridades de Vivienda entablarán mañana mesa de diálogo
► Cantagallo: un recuento de las promesas incumplidas a la comunidad shipibo-conibo
Tras el incendio ocurrido en noviembre del 2016 en la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, el cual afectó 430 viviendas y dejó en la calle a decenas de familias, el MVCS se comprometió a iniciar un proyecto habitacional en la zona, el cual contemplaba el levantamiento de 238 casas a través del programa Techo Propio.
Anoche, más de 200 familias de la comunidad shipibo-conibo retornaron a Cantagallo tras denunciar que el MVCS anunció la cancelación del proyecto. Los miembros de la comunidad manifestaron que decidieron retornar al terreno -del que son posesionarios desde el 2007- porque se sienten defraudados por el Estado.
Por su parte, el MVCS indicó en el comunicado que desde el 2016 viene realizando reuniones y talleres con la comunidad para informarles sobre los avances de este proyecto, que se encuentra a cargo del Programa Nuestras Ciudades del MVCS y cuenta con la intervención del Cofopri y los sectores Educación, Salud y Cultura.
Precisó que tras los resultados del estudio geotécnico antes mencionado, la Municipalidad Metropolitana de Lima emitió un informe concluyendo e identificando de Peligro Muy Alto, Vulnerabilidad Alta y Riesgo Muy Alto, la zona donde se planeaba ejecutar el proyecto habitacional.
Agregó que un equipo técnico del MVCS viene evaluando otra alternativa en beneficio de la comunidad shipibo-conibo.
-Reunión-
Alrededor del mediodía, autoridades del sector Vivienda llegaron hasta Cantagallo para reunirse con la comunidad y escuchar sus demandas. El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Alfonso Ramos López, precisó que el proyecto habitacional no ha sido cancelado, sino que continúa, y que actualmente se están buscando las vías necesarias para cumplir con las promesas hechas en años anteriores por la cartera ministerial.
El MVCS recibirá mañana en su sede a los dirigentes de la citada comunidad a fin de que ambas partes entablen un diálogo y busquen una solución.