El Estado peruano dio orden de inamovilidad desde las 08:00 a.m. para la realización del Censo 2017. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La autoidentificación étnica es uno de los temas novedosos en este nuevo C que se realizará el domingo, organizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, la pregunta y sus opciones han recibido críticas de parte de especialistas y ciudadanos en redes sociales.

En este sentido, para el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú en la pregunta se estaría mezclando el contenido racial (blanco, por ejemplo) con el contenido cultural, por lo que algunas opciones como 'mestizo' serían sobredimensionadas por las personas.

En respuesta, el jefe del INEI, Anibal Sánchez, indicó que la ubicación de la palabra 'mestizo' responde a una serie de pruebas técnicas. "Esta pregunta es casi de carácter espontáneo en cómo las personas se identifican: si es quechua, aymara y puede especificar a qué grupo étnico (se siente vinculado)", indicó.

En entrevista con TV Perú noticias comentó que esta es la primera vez que se realiza la pregunta en un censo pero como herramienta de medición no es nueva. "Ya está presente en la historia de la estadística nacional desde hace dos décadas y es la primera vez que se hace en un en censo", indicó Sánchez.

El Censo Nacional 2017 se realizará este domingo 22 de octubre. Se dio una orden de inamovilidad desde las 08:00 a.m. para esta fecha en la que los empadronadores llegarán a cada domicilio del país.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC