Desde hoy entran en vigencia las nuevas disposiciones del Ejecutivo que buscan reactivar la economía. (Foto: César Campos/ GEC)
Desde hoy entran en vigencia las nuevas disposiciones del Ejecutivo que buscan reactivar la economía. (Foto: César Campos/ GEC)

A partir de hoy, el país entra a una nueva fase para combatir la epidemia del , que debe concluir con el levantamiento de la cuarentena el próximo 30 de junio. Por lo pronto, se reanudarán algunas actividades económicas, por lo que más personas podrán circular por las calles para hacer las entregas de los productos a domicilio.

MIRA: Huellas del sacrificio: los rostros del personal en la primera línea contra el COVID-19 en Iquitos

La forma en que el país llega a esta nueva fase y, por lo tanto, al final de la cuarentena, se puede evaluar a partir de los resultados de las nuevas medidas, y observando la evolución de la curva de contagios del nuevo coronavirus.

La curva muestra que desde el martes 19 de mayo el número de personas infectadas se ha elevado hasta superar los 4.000 casos nuevos por día, salvo el viernes, cuando estuvo cerca de los 3.000. Este período ha tenido los picos más altos de manera sostenida.

MIRA: El mortal negocio de las minivanes: cada día ingresaron 25 al país | VIDEO

Según las estadísticas, en mayo la cifra de contagios superó hasta en 10 ocasiones los 3.000 casos diarios, y en ocho días se registraron más de 4.000. En cambio,un mes antes, en abril, solo en dos ocasiones el número de infectados diarios sobrepasó los 3.000.

— Mirando la curva —

El infectólogo Ciro Maguiña consideró que en las próximas semanas la curva de contagio debe descender. Ello, sobre la base de lo que se ha visto en otros países con contagios de . “Los brotes de coronavirus en todo el mundo han durado entre 11 y 12 semanas, independientemente del tipo de curva de contagios que tenga. Una evidencia se ve en Loreto, donde la curva ha empezado a descender”, dijo Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú.

El primer caso de coronavirus en el país se registró el 6 de marzo. Desde ese entonces han transcurrido 11 semanas y tres días.

MIRA: Ministro de Educación: “Estamos muy atentos a la situación de la emergencia para introducir algunas flexibilidades en el sector"

Todo eso [el comportamiento de la pandemia] se suma a las medidas de contención, que han sido exitosas en dos lugares (Cajamarca y Huancavelica). Los casos nuevos van a ir apareciendo en la medida en que se baje la guardia”, agregó.

Una de las regiones aludidas por el especialista es Cajamarca, donde la pandemia “está totalmente controlada”, según ha declarado el ministro de Defensa, Walter Martos. Hasta ayer, esta región registraba 557 personas contagiadas con el virus y tres fallecidos.

—Regiones críticas —

Fuera de Lima y Callao, las cinco regiones más golpeadas por la pandemia son Lambayeque (6.075 contagiados), Piura (4.219), Loreto (3.391), Ucayali (2.941) y La Libertad (3.023).

Juntas, estas regiones suman 1.468 fallecidos por el coronavirus, de un total de 3.456 que ha habido en todo el país hasta la fecha; es decir, acumulan más del 40% del total nacional.

MIRA: Se permitirá el uso de vehículos particulares para hacer compras de alimentos y medicinas dentro del distrito de residencia

De acuerdo con el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, el elevado número de contagios que contabiliza la región se debe a que ahora se están realizando más pruebas de descarte y, de esta manera, se está identificando a los infectados.

“Desde hace pocos días, hemos empezado a hacer los testeos para identificar los casos positivos. Como gobierno regional hemos adquirido 40.000 pruebas rápidas y estamos saliendo a los mercados, bancos, farmacias, incluso a los asentamientos humanos y los lugares sospechosos de tener una alta tasa de infección por coronavirus”, sostuvo.

Otro factor que explicaría la situación de Piura, dijo el gobernador, es que se ubica cerca de Ecuador, país con un elevado número de infectados y con el que la región mantiene relaciones comerciales.

—Médicos en riesgo —

El Colegio Médico del Perú informó ayer que desde el inicio de la pandemia se han infectado 1.173 galenos de todo el país. De estos, 28 permanecen en unidades de cuidados intensivos y 32 han fallecido.

Solo en las cinco regiones mencionadas líneas arriba, hay un total de 559 médicos contagiados: 224 en Loreto, 100 en Piura, 80 tanto en La Libertad como en Ucayali y 75 en Lambayeque.

En Lima, hasta el momento se han registrado 282 médicos contagiados, y otros 63 en el Callao. 

Lima cuenta con 250 equipos de respuesta rápida (ERR) y en todo el país hay otros mil. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien visitó el Estadio Nacional José Díaz para supervisar el trabajo de estos profesionales. Lo acompañó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Cada ERR está compuesto por tres profesionales, dos de salud y un miembro de las Fuerzas Armadas. Ellos tienen por función ir a los domicilios de las personas sospechosas de tener coronavirus y realizarles la prueba de descarte.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID-19

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID