Decenas de personas han decidido, en muchos casos, acampar en los exteriores de los puntos de recarga de oxígeno debido a la gran demanda del insumo. (GEC)
Decenas de personas han decidido, en muchos casos, acampar en los exteriores de los puntos de recarga de oxígeno debido a la gran demanda del insumo. (GEC)
Redacción EC

La pandemia del (COVID-19), especialmente en esta segunda ola, ha originado que gran cantidad de personas salga en busca de recargar balones de oxígeno, ya que los hospitales y clínicas no se dan abasto para atender a los pacientes. A través de esta información se puede divisar los puntos de recarga en Lima.

MIRA: Semana Santa: estas son las restricciones y actividades permitidas desde el 1 al 4 de abril en el país

Incluso, el pasado 9 de febrero, la exministra de Salud Pilar Mazzeti señaló que, en el contexto de la segunda ola del COVID-19, la demanda de oxígeno medicinal había aumentado en un 300%. Ante esa situación, el presidente Francisco Sagasti tuvo que pedir a los sectores industrial, minero e hidrocarburos que produzcan oxígeno medicinal en lugar de su producción usual.

Por ello, se ha elaborado una lista de los puntos de recarga de oxígeno en Lima y Callao. Como es evidente, cada vez que se inaugura un local, este se ve rodeado de largas filas de personas a las pocas horas. Algunos establecimientos han incluido una tarifa social, mientras que otros lo hacen gratis.

La lista se realizó en base a los datos de Oximap (Mapa del oxígeno), plataforma creada por un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Ricardo Palma.

MIRA: Vacunación de adultos mayores: Conoce aquí el padrón oficial de Essalud de esta semana

Callao

El local de Criogas está ubicado en la cuadra 6 de la avenida Alfredo Palacios, cerca del óvalo Centenario. Es de propiedad de Luis Barsallo, más conocido como ‘El ángel del oxígeno’, quien cobra 15 soles por metro cúbico.

Otro establecimiento que cobra igual monto por metro cúbico de oxígeno es la empresa Diversal, cuyo local está ubicado en el cruce de las avenidas Faucett y Canta Callao. El propietario es Hugo Valdivia.

Surquillo

La Municipalidad de Surquillo puso en funcionamiento una planta de oxígeno en el cruce de las avenidas Angamos y Tomás Marsano. El alcalde Giancarlo Casassa Sánchez indicó que las recargas de balones serán gratuitas para los vecinos de Surquillo, y para los residentes de otros distritos de Lima el costo será de S/ 260 por balón.

El oxígeno será repartido a domicilio para poder corroborar que el balón recargado será usado por un paciente con COVID-19. Además, esto permitirá evitar el riesgo de eventuales contagios ante las aglomeraciones que se reportan en otros puntos.

Villa El Salvador

El empresario Jesús Alberca cuenta con dos plantas de oxígeno en su local de Villa El Salvador, lo que permite llenar 200 balones de oxígeno al día. Está ubicado en la avenida Micaela Bastidas.

Otra opción es la empresa PGO, que vende el metro cúbico a 15 soles, pues sus propietarios consideran que es una tarifa social a la que pueden acceder las personas. Tiene su local en la avenida El Sol 2425.

San Juan de Lurigancho

La Municipalidad de Lima implementó, a través de Sisol Salud, una planta de oxígeno en su local de la cuadra 16 de la avenida Próceres de la Independencia, al costado del supermercado Metro.

Para acceder a la recarga gratuita, los usuarios deberán tener orden médica que indique terapia con oxígeno, diagnóstico de COVID-19, documento de identidad o carné de extranjería, tanto del paciente como de la persona responsable del recojo del balón, y certificado de prueba hidrostática del balón.

En caso de no tener este último certificado, el balón se llenará solo hasta el 70 % de su capacidad por medidas de seguridad.

Puente Piedra

En el Centro de Salud Materno Infantil de Zapallal, el colectivo Respira Puente Piedra instaló una planta de oxígeno. La recarga de balones es gratuita, pero se debe presentar una receta médica y DNI.

Otro punto es el mercado Huamantanga, situado frente al óvalo de Puente Piedra, cerca de la Panamericana Norte. El costo del metro cúbico de oxígeno es 25 soles y se recargan unos 53 balones de 10 metros cúbicos al día.

San Juan de Miraflores

En dicho distrito funciona la empresa OxiRomero, cuyo propietario, Mario Romero Pérez, falleció en julio del 2020 debido al COVID-19. Fue conocido como el ‘Ángel del oxígeno de San Juan de Miraflores’ por vender el oxígeno medicinal a precio justo. Se ubica en la Av. Defensores de Lima 603.

Villa María del Triunfo

La Asociación de las Bienaventuranzas y Cáritas Lurín, dirigidas por el padre Omar, han logrado instalar tres plantas de oxígeno gracias a las donaciones y colectas. Recargan de manera gratuita más de 50 balones al día. Los interesados pueden llamar al teléfono 2807133. Deberán presentar el DNI del paciente y la receta médica.

OTRAS INICIATIVAS

El portal Salud con Lupa indicó, en un informe del 19 de enero, que la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte en el Rímac, Ancón y Carabayllo para atender a pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19 que no necesiten nivel complejo de hospitalización.

Otras opciones son las plantas móviles de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y de la fundación del congresista Rennán Espinoza. Las unidades recorren diversos puntos de la ciudad para hacer recargas gratuitas, pero muchas veces lo hacen en La Molina y Puente Piedra, respectivamente.

Proyectos

Las municipalidades de San Borja, Comas, Ventanilla y Punta Hermosa planean instalar plantas de oxígeno en las próximas semanas para atender a sus vecinos. Los alcaldes de Pueblo Libre, Jesús María, El Rímac, Lince y Magdalena se unieron para recaudar fondos e implementar en la Costa Verde una megaplanta de oxígeno.

Por su parte, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó, el pasado 2 de marzo, que , para lo cual ha iniciado una cruzada a fin de conseguir los fondos necesarios que requiera el proyecto.

La propuesta considera el abastecimiento de 24 balones de oxígeno al día para atender inicialmente la demanda de la comunidad sanmarquina y, posteriormente, extender la atención al público en general, dependiendo del crecimiento de la planta, precisó el director de Responsabilidad Social, Manuel Yampufé Cornetero.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bermúdez: “Transmitir información manipulada es un atentado contra el derecho a la información”
Bermúdez: “Transmitir información manipulada es un atentado contra el derecho a la información”

TE PUEDE INTERESAR