Un total de 55 ventiladores mecánicos serán donados al Ministerio de Salud (Minsa) para que estos sean distribuidos a los diversos hospitales públicos que los requieran en la lucha para afrontar el estado de emergencia nacional para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) y salvar vidas en el país.
Para esta donación, que está a cargo de la empresa Movistar, a través de la Fundación Telefónica/Movistar, se realizarán aportes a dos proyectos de universidades.
En el primer proyecto, a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se producirán 30 ventiladores mecánicos de emergencia a través del proyecto MASI.
El segundo proyecto es de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que se encargará de la elaboración de 25 ventiladores mecánicos, que serán desarrollados por un equipo especializado de innovación y tecnología de la mencionada casa de estudios.
Además, se le entregarán recursos con la finalidad de investigar y desarrollar test rápidos para el diagnóstico del COVID-19.
En ese sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez, indicó que “resulta fundamental contribuir en el frente sanitario, porque uno de los equipos más necesitados y a la vez escasos para salvar vidas son los ventiladores mecánicos”.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.