Pabellones del Gran Mercado Mayorista de Lima fueron reabiertos. (Foto: Municipalidad de Lima)
Pabellones del Gran Mercado Mayorista de Lima fueron reabiertos. (Foto: Municipalidad de Lima)

Los pabellones A y B del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, reabrieron hoy para la atención al público, luego de 9 días se permanecer cerrados tras detectarse que 132 comerciantes dieron positivo a la prueba rápida de coronavirus (covid-19).

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó la finalización de las tareas de limpieza, desinfección y reordenamiento en los pabellones.

“Luego de un arduo trabajo articulado, se han reabierto los pabellones A y B del Gran Mercado Mayorista de Lima. En cada uno de ellos se cumplirá una serie de protocolos, gracias a las medidas implementadas, como el pintado de círculos para mantener la distancia, la instalación de lavamanos y tachos para residuos sólidos, así como la reducción del aforo en un 50%”, dijo Jorge Muñoz.

El alcalde Jorge Muñoz estuvo presente hoy en el Gran Mercado Mayorista de Lima. (Foto: Municipalidad de Lima)
El alcalde Jorge Muñoz estuvo presente hoy en el Gran Mercado Mayorista de Lima. (Foto: Municipalidad de Lima)

El burgomaestre mencionó que el cierre focalizado no afecta el abastecimiento del mercado, y que prueba de ello es el ingreso de 6.480 toneladas de mercadería, provenientes de varios puntos del país, que se registró esta madrugada.

“La idea es seguir atendiendo a la ciudadanía de forma adecuada y con toda la seguridad del caso, y así evitar la especulación de precios”, precisó.

Acciones desplegadas

En el recinto se efectuaron arduas labores de limpieza. En total se removieron más de 3.200 m² de material inservible, entre cajones y jabas. Asimismo, como tarea complementaria, se ejecutó la desinfección y fumigación de toda la infraestructura y alrededores de los pabellones mencionados, informó la Municipalidad de Lima en un comunicado.

También se procedió a pegar señalética en ambas estaciones sobre la ubicación de zonas seguras y lavamanos, así como la relacionada con medidas preventivas, distanciamiento social, entre otras. El espacio, además, cuenta con círculos, flechas y líneas que marcan las rutas dentro de los pabellones, ayudan a mantener la distancia mínima entre las personas y establecen los límites para colocar la mercadería.

Las puertas enrollables y las rejas de los 160 puestos que operan en ambas infraestructuras han sido pintadas, y ahora cada puesto cuenta con tachos diferenciados para colocar desechos comunes, peligrosos, de cartón, entre otros.

En cuanto al aspecto sanitario preventivo, cada espacio cuenta con caños y pediluvios. Los comerciantes tienen la obligación de estar correctamente uniformados. También se cuenta con una zona exclusiva para colocar alcohol líquido y en gel, además de papel toalla.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Carabayllo: saquean pollos que eran destinados para familias vulnerables

Carabayllo: saquean pollos que eran destinados para familias vulnerables

TE PUEDE INTERESAR