Simulacros para afrontar desastres de gran magnitud fueron suspendidos. (Foto: Rolly Reyna)
Simulacros para afrontar desastres de gran magnitud fueron suspendidos. (Foto: Rolly Reyna)

El Gobierno decidió suspender la ejecución de y simulaciones a nivel nacional, mientras se encuentre vigente la declaratoria del estado de emergencia para frenar el avance del nuevo (COVID-19).

MIRA: Ocho distritos de Lima concentran el 38% de contagios por COVID-19 | INFOGRAFÍA

La Resolución Ministerial , publicada en enero del 2019, había aprobado la ejecución de simulacros y simulaciones, en su mayoría de sismo y tsunami, desde el año 2019 al 2021 “con la finalidad de afrontar desastres de gran magnitud, en salvaguarda de la vida y seguridad de la población y de su patrimonio”.

La participación en la ejecución de los mismos era de carácter obligatorio en todas las instancias del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus competencias y comprometían la participación activa de todas las instituciones e instancias del sector privado.

MIRA: SMP: Diviac y fiscalía intervienen municipio por presuntas irregularidades en distribución de canastas familiares

Según la , publicada hoy en el diario El Peruano, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) propuso la suspensión de la ejecución de los simulacros y simulaciones, en razón a la emergencia sanitaria, el estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio (cuarentena), con el propósito de reducir el riesgo de trasmisión y expansión del COVID-19.

En ese sentido, la norma establece que se suspenderá la ejecución de los simulacros y simulaciones aprobados mediante la Resolución Ministerial N° 023-2019-PCM, “en tanto se encuentre vigente la declaratoria de estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico pide cuarentena focalizada en 10 distritos de Lima

Colegio Médico pide cuarentena focalizada en 10 distritos de Lima

TE PUEDE INTERESAR