Un infectado con la variante Delta puede contagiar entre 5 y 8 personas. (Fotos: GEC)
Un infectado con la variante Delta puede contagiar entre 5 y 8 personas. (Fotos: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó que la variante Delta del es la más infectante registrada hasta ahora, con capacidad de contagiar de 5 a 8 personas. A la fecha, en el Perú se han identificado un total de 534 casos, y se ha convertido en la variante predominante en el país.

MIRA: Toque de queda: este es el horario para el fin de semana en Lima y Callao

“Sabemos que es la variante más contagiosa, la más transmisible, con la capacidad de contagiar entre 5 a 8 personas. Aquellas personas infectadas con Delta tienen mayores unidades potencialmente infecciosas, un mecanismo que quiere decir mayor transmisión del virus”, detalló la médica infectóloga del INS, Lely Solari para la .

VIDEO RECOMENDADO

Exministro Ugarte sobre carnet de vacunación COVID-19 en Ica: “Eso debe ser una norma nacional”
Exministro Ugarte sobre carnet de vacunación COVID-19 en Ica: “Eso debe ser una norma nacional”

La experta explicó que quienes presentan este linaje tienen secreciones respiratorias más cargadas de virus que logran infectar a más personas, sobre todo a quienes no están vacunadas o cumplen los protocolos de protección ya conocidos por todos.

MIRA: Guido Bellido sobre suspensión de aprobación de vacuna rusa por parte de la OMS: “Todavía no están previstas para su uso”

El INS confirmó que la variante Delta ha desplazado a las variantes Lambda y Gamma, cuyos casos han disminuido en las últimas semanas.

En este momento, Lima Metropolitana y Callao, sobre todo este último, tienen más del 70% de prevalencia de este tipo o linaje de COVID-19.

“La tenemos también en Junín e Ica. Lamentablemente, en las últimas semanas tenemos un foco importante en el norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad con más del 55 % de proporción de la variante delta circulante. En total está presente en 22 de las 25 regiones del país”, detalló Solari Zerpa.

En este momento, el Instituto Nacional de Salud tiene registrados 534 casos de variante Delta en el país, la mayoría en Lima (194) y Callao (50). Las únicas regiones que no presentan, hasta el momento, casos de esta variante son Loreto, Amazonas y Huánuco.

MIRA: Ministro de Cultura explicó qué lo motivó a excluir a ciertos escritores que iban a participar de la Feria del Libro de Guadalajara

Ingreso de personas al Perú

Lely Solari alertó también a la población que se reporta el ingreso al país de personas contagiadas con la variante Delta.

“Una información muy relevante es saber que la variante delta tiene sublinajes, que podrían entenderse como hijos o ramas. De acuerdo con la clasificación de la OMS, son más de 20 subtipos. Ya teníamos 11 registrados en el país y en la última semana hemos identificado cuatro más. Esto quiere decir que los distintos subtipos de la variante Delta siguen ingresando al Perú”, indicó.

Explicó que esto ocurre ya sea “por el aeropuerto o por las fronteras del país”, lo cual altera la epidemiología de la pandemia que experimenta el país.

“Los casos que evaluamos con la vigilancia genómica aleatoria son casos con síntomas, no se trata de casos que ya pasaron su infección. Son casos activos; de allí el riesgo de que existan mayores casos con esta variante”, refirió.

Vacunación completa no será obligatoria para ingresar al Perú

Este viernes 24 de septiembre, el gobierno peruano modificó el decreto supremo que establecía como un requisito para el ingreso al país el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, medida que estaba en vigencia desde el lunes 20 de septiembre, pero que no se llegó a concretar debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que esta exigencia no era obligatorio para ingresar al país.

A través del , se dispone que los peruanos, extranjeros residentes y no residentes que lleguen al Perú, tendrán que presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar su viaje, independientemente del país de procedencia.

Además, establece que ya no será obligatoria “la presentación del carné de vacunación del país donde se vacunó”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID: personas con síntomas pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud
El Ministerio de Salud informó que las personas con síntomas sospechosos del coronavirus pueden realizarse la prueba molecular de descarte, de manera gratuita, en los denominados puntos COVID. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS