Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Edu Saettone: Corte Suprema ordena su captura y encarcelamiento

Por el delito de homicidio culposo en agravio de María Elena Coronado. La atropelló y mató en agosto del año 2012

La reaparición en televisión de Edu Saettone tras estar prófugo - 9

En mayo pasado, Edu Saettone reapareció tras casi un año de estar prófugo de la justicia luego de recibir una sentencia que lo condenaba a 4 años de prisión suspendida (cumplimiento de condena en libertad restringida) (Archivo El Comercio)

Nueve meses después de que una sala penal dictara una sentencia de cuatro años de prisión suspendida para Edu Saettone, el músico deberá ser recluido en prisión por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

La Segunda Sala Penal Transitoria ordenó su captura y encarcelamiento por el delito de homicidio culposo en agravio de María Elena Coronado, a quien atropelló y mató en agosto del año 2012.

En mayo pasado, Edu Saettone reapareció tras casi un año de estar prófugo. Ello luego de que la Cuarta Sala Penal, en una sentencia de apelación emitida el 21 de abril de 2017, le impusiera cuatro años de prisión suspendida (que implica el cumplimiento de la condena en libertad pero con restricciones), cambiando así una sentencia previa que disponía que Saettone cumpliese su condena en cárcel. 

Dicha sala también redujo la sanción de inhabilitación para conducir vehículos que originalmente se le impuso.  En el primer fallo, del 18 de agosto de 2016, la sanción era de por vida mientras que en el segundo, se estableció que dure solo por el tiempo de su condena (4 años).

Ante ello, la familia de María Elena Coronado interpuso un recurso de nulidad al considerar injusto que Saettone cumpla su condena en libertad. Además, pidieron que se considere que el músico no pasó el dosaje etílico inmediatamente después del atropello y que estuvo casi un año prófugo de la justicia.

ANULACIÓN ABSOLUTA

Es así que la Segunda Sala Penal Transitoria, en resolución N° 2151-2017 del 21 de diciembre pasado, declaró nulo el fallo del año 2017, quedando vigente el del año anterior: cuatro años de prisión efectiva, inhabilitación de por vida para conducir vehículos y 50 mil soles por concepto de reparación civil.

Por esta razón, se ordena su inmediata ubicación, captura e internamiento en un centro penitenciario “hasta que su situación jurídica sea resuelta en segunda instancia”. 

De acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso El Comercio, la anulación responde a que en el fallo no se fundamentaron (ausencia de motivación), las razones por las cuales se le otorgó una condena suspendida. 

El 23 de agosto de 2012, María Elena Coronado esperaba un bus cuando el vehículo que manejaba Saettone la embistió en la cuadra 37 de la Av. Benavides, en Surco. Luego de cinco días de agonía, la mujer de 69 años falleció por un traumatismo encefalocraneano severo.

LEE AQUÍ LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA

Lee también:

Tags Relacionados:

Edu Saettone

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada