La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, indicó que un promedio de 600 familias han resultado afectadas por el colapso de los puentes. Foto: Minjus
La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, indicó que un promedio de 600 familias han resultado afectadas por el colapso de los puentes. Foto: Minjus
Redacción EC

Atención. La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, advirtió que 121 distritos que dirige se encuentran propensos a fuertes lluvias y . Pese a que el escenario es preocupante, señaló que, a la fecha, no han realizado trabajos de descolmatación en ríos y quebradas, lo que agrava la situación.

El encargado de realizar la limpieza en los ríos, canales y embalses es el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Migradri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); sin embargo, la funcionaria ha pedido reiteradamente que estas facultades se deleguen a los municipios o gobiernos regionales a fin de que puedan ejecutar las medidas preventivas y así evitar tragedias por estos fenómenos.

Dentro del ámbito de los 128 distritos, 121 están todos los años propensos a este tema de las lluvias intensas, los huaicos. Hasta el momento hemos tenido 214 comunicados de emergencia en el ámbito de 83 distritos de nuestra región”, detalló ante RPP.

La regidora Rosa Vásquez explicó que para este año han reforzado el número de maquinarias pesadas, las cuales están distribuidas en las provincias de Lima; sin embargo, recalcó que todavía tienen otros problemas por atender, como el colapso de los puentes que han dejado a decenas de familias afectadas.

En este momento tenemos siete puentes colapsados. Dos de vías nacionales, que son el puente de Cagua y el puente de Andahuasi. También tenemos vías vecinales, puentes, por ejemplo, de Pumapunco, en San Lorenzo de Quinte. El puente prácticamente se ha ido abajo. En este momento hay más de 600 familias que no tienen cómo cruzar. Lo mismo tenemos en Huaral, Canta; es decir, se ha dimensionado este tema”, subrayó al medio mencionado.

Contenido sugerido

Contenido GEC