Independencia: vecinos denuncian inseguridad en viviendas expropiadas por el anillo vial periférico. (Foto: Canal N)
Independencia: vecinos denuncian inseguridad en viviendas expropiadas por el anillo vial periférico. (Foto: Canal N)

Decenas de viviendas que fueron expropiadas por el Estado en Independencia, como parte del proyecto del , se han convertido en un foco de inseguridad y preocupación para los vecinos de la zona.

Lejos de ser tapiadas o resguardadas, muchas de estas casas se encuentran abiertas, deterioradas y han sido invadidas por personas ajenas, según denunciaron los residentes en un informe difundido por Canal N.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
MIRA: Pataz: Gobierno prorroga estado de emergencia por 60 días y autoriza reanudación de minería formal

Los vecinos aseguran que estos inmuebles abandonados han sido tomados por delincuentes y personas que consumen drogas. “En las noches esto se vuelve un fumadero. Hay colchones, roedores, basura. Es un foco infeccioso”, señaló Rocío Trucios, vecina de la zona. Otro residente, Johany Gonzales, contó que los invasores incluso sustraen medidores de agua y gas. “Cada día tenemos más miedo”, afirmó.

El proyecto del anillo vial periférico, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), busca conectar once distritos de Lima y uno del Callao. Sin embargo, el avance ha quedado opacado por el abandono de los predios ya adquiridos, lo que ha generado serias consecuencias para los pobladores del entorno.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto. Durante una inspección realizada junto con los vecinos, verificaron que muchas de las viviendas expropiadas no están tapiadas ni resguardadas. Además, algunas aún conservan conexiones de agua, luz y gas, lo que incrementa el riesgo para quienes viven cerca.

Las zonas más afectadas incluyen la asociación de vivienda Víctor Raúl Haya de la Torre, la urbanización Túpac Amaru, el asentamiento humano Cahuide y la avenida José Gabriel Condorcanqui.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a culminar el tapiado de los inmuebles que fueron adquiridos para la ejecución del Anillo Vial Periférico.

Contenido sugerido

Contenido GEC