La norma fue aprobada a escasos días del vencimiento de los beneficios vigentes en favor del sector literario.
La norma fue aprobada a escasos días del vencimiento de los beneficios vigentes en favor del sector literario.
Redacción EC

El Congreso de la República aprobó este jueves por unanimidad la ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura mediante beneficios tributarios para el sector, entre otras medidas. La norma fue aprobada a escasos días del vencimiento de los beneficios vigentes en favor del sector literario.

La ley obtuvo 124 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El proyecto fue exonerado de segunda votación por unanimidad.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Alcides Rayme, infirmó que luego de un cuarto intermedio se logró un texto sustitutorio del proyecto de ley en el que se estableció que la exoneración del impuesto general a la ventas (IGV) a los libros esté vigente por un plazo de tres años.

FIL Lima 2020: Cuántos libros se vendieron, ingresos, asistentes y más datos de la feria virtual | BALANCE

Refirió, además, que una vez cumplido este plazo se volverá a evaluar la pertinencia de este beneficio a fin de extenderlo o modificarlo.

En esa línea, señaló que el nuevo texto establece que el ministro de Cultura debe presentarse en marzo de cada año ante la Comisión de Cultura del Congreso para explicar si se han logrado los objetivos relativos a la promoción de la lectura y el estado de la industria editorial en el país.

Ante el vencimiento de los beneficios tributarios para la industria editorial el próximo 15 de octubre, se elaboraron dos dictámenes, uno de la Comisión de Economía y otro de la Comisión de Cultura, los cuales establecen nueva Ley del Libro que fomentaría la lectura en el país.

En setiembre, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso aprobó un dictamen que agrupa propuestas de cinco proyectos de ley, referidos al Libro y la Lectura, que fueron presentados por legisladores del Congreso anterior, así como el , presentado y promovido por el Poder Ejecutivo.

El mencionado dictamen recoge muchas de las propuestas de la mesa de trabajo interinstitucional integrada por la Cámara Peruana del Libro, la asociación de Editoriales Independientes del Perú, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional del Perú, entre los años 2016 y 2018.

Dejar sin IGV a los libros de forma permanente: ¿Cuál sería su impacto en la industria?

También se plantea un presupuesto anual de 16 millones de soles al FONDOLIBRO, destinados a la compra de libros para bibliotecas públicas y otros espacios de lectura, así como a contar con estímulos concursables para promover la creación, la actividad editorial, la mediación de lectura, la internacionalización de las obras peruanas, entre otros ejes.

De igual manera, establece la articulación intersectorial y acciones para la promoción y sostenimiento de bibliotecas públicas y escolares.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué es urgente tener una Ley del Libro en el Perú? 8 escritores responden

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS