El Ministerio de Educación ha planteado la posibilidad de reabrir los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) en zonas urbanas. (Foto: Minedu)
El Ministerio de Educación ha planteado la posibilidad de reabrir los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) en zonas urbanas. (Foto: Minedu)
Alejandra Sánchez

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El señaló que, a partir del próximo 19 de abril, las instituciones educativas podrán volver a albergar las clases “con algún nivel de ”. Para esto se tomará en consideración la opinión de la comunidad educativa integrada por los directores, docentes y padres de familia, así como de los factores epidemiológicos debido a la pandemia del .

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En ese sentido, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, precisó -- que “la habilitación de escuelas no significa que todas reabrirán sus puertas a partir del 19 de abril, pues para que eso ocurra previamente deben ser declaradas aptas”.

En diálogo con El Comercio, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Killa Miranda, destacó que hay 17.778 instituciones educativas habilitadas para albergar las clases con algún nivel de presencialidad. Esto, principalmente en las zonas rurales.

Además, dijo que, según una disposición transitoria de la , se ha habilitado la posibilidad de reabrir los centros de educación básica especial (CEBE), los cuales están ubicados en las zonas urbanas como Lima Metropolitana.

Agregó que esta decisión también deberá ser tomada por los integrantes de la comunidad educativa. “Debería haber esa posibilidad de abrir (los CEBE) porque nuestros alumnos de la básica especial con discapacidades múltiples difícilmente pueden aprender de otra manera”, refirió Miranda.

En Lima Metropolitana, el Minedu ha habilitado 182 CEBE para el inicio de clases con algún tipo de presencialidad. Solo en los distritos de San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco y Cercado de Lima, hay 40 instituciones habilitadas. Esto beneficiaría a 6.847 estudiantes y 1.486 docentes.

Retorno a clases presenciales comenzaría en zonas rurales y dependiendo de cifras epidemiológicas en el marco del estado de emergencia por COVID-19. (Foto: Minedu)
Retorno a clases presenciales comenzaría en zonas rurales y dependiendo de cifras epidemiológicas en el marco del estado de emergencia por COVID-19. (Foto: Minedu)

Requisitos a cumplir

Las instituciones educativas deberán cumplir con cinco pasos para estar aptas y poder albergar las clases presenciales.

Al respecto, la viceministra Killa Miranda precisó lo siguiente:

  1. El primer paso para la reapertura es que los centros educativos deberán figurar en la lista de instituciones habilitadas por el Ministerio de Educación. Para ello se han evaluado los factores epidemiológicos como la velocidad de crecimiento de contagios y las defunciones; y los factores territoriales como la cantidad de población que vive en zonas rurales y la movilidad de los escolares.
  2. La escuela deberá contar con el consentimiento de la comunidad educativa, incluyendo al equipo directivo, docentes y padres de familia; así como el de las autoridades locales de la zona.
  3. Se deberá dar el acondicionamiento del centro educativo respetando las normas de bioseguridad. Entre ellas se incluye la compra de kits de higiene, carpetas que respeten el distanciamiento social y verificar el flujo de aire en las aulas.
  4. Elaboración del plan de implementación de la modalidad presencial en la escuela. Se deberá precisar cuál es la población de riesgo de la institución, quiénes podrán regresar a trabajar y a qué niveles de educación se atenderá. Cabe resaltar que no se atenderá en horario completo, se deberá hacer de manera gradual. Estos detalles deberán ser comunicados al Minedu.
  5. Tras cumplir con los cuatro requisitos, recién la institución educativa podrá estar apta para retornar a clases con algún nivel de presencialidad.

Por su parte, el ministro Ricardo Cuenca recalcó que “el objetivo del sistema educativo es volver a clases presenciales de manera segura, flexible, gradual y voluntaria”.

El Ministerio de Educación espera terminar de repartir la totalidad de las tablets mañana. (Foto: Minedu)
El Ministerio de Educación espera terminar de repartir la totalidad de las tablets mañana. (Foto: Minedu)

Finalmente, Cuenca informó que la distribución de las tabletas adquiridas por el Ministerio de Educación para garantizar el servicio educativo y contribuir al cierre de la brecha digital se encuentra en la etapa final.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Killa Miranda, precisó que solo falta entregar estos equipos a las regiones Puno y Cajamarca, y esperan terminar mañana.

“Las tablets son una herramienta al igual que un libro, es una herramienta educativa. No reemplaza la educación de ninguna manera, no reemplaza al maestro”, enfatizó.

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