. EFE/Toni Albir
. EFE/Toni Albir
Redacción EC

El (Minsa) se este jueves sobre las cartas de empresas privadas y organizaciones enviadas al sector Salud y a otras entidades estatales ofreciendo millones de dosis de vacunas contra el .

MIRA: Coronavirus en Perú: se registra nuevo récord de pacientes internados en UCI al día desde abril

Mediante un comunicado, el Minsa aclaró que los contratos de compras de vacunas contra el COVID-19 se realizan directamente con los productores de las dosis, o de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas.

El Ministerio de Salud ha recibido el ofrecimiento comercial de, por lo menos, siete empresas, entre representantes, distribuidores e interlocutores de laboratorios, para ofrecer millones de vacunas contra el COVID-19″, señaló.

MIRA: Cuarentena en Lima: esto es todo lo que debes saber sobre el transporte terrestre

El Gobierno, para garantizar la seguridad, calidad y efectividad de las vacunas contra el COVID 19, realiza contratos directamente con los productores de estas, o de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas”, indicó el Minsa.

MIRA: Coronavirus en Perú: ¿es delito convocar a manifestaciones durante el estado de emergencia?

Además, enfatizó que con el objetivo de garantizar la seguridad, calidad y efectividad del producto a aplicar a la población, el Minsa ha procedido a consultar a los productores de las vacunas contra la COVID-19 si tienen representación comercial en nuestro país y están a la espera de sus respuestas.

Sobre Sinopharm, el Minsa detalló que realizó las consultas con dicho laboratorio y que este aclaró que las negociaciones solo lo hacen con los gobiernos de los países y que no coordina con intermediarios.

Hechas las consultas con el laboratorio Sinopharm, nos ha informado que negocia directamente con los gobiernos de los países y que no existen intermediarios autorizados de sus vacunas”, se lee en el comunicado del Minsa.

Este jueves, se conoció que la empresa estadounidense de nombre KPC Biotech ofreció al Minsa hasta 55 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford y Astrazeneca, según señaló Hugo Falconí, apoderado de la empresa peruana Biopharmcie, la cual representa a dicha compañía norteamericana.

Sobre la vacunación

El Minsa recordó que la vacuna de emergencia contra el COVID-19 que se aplique en el Perú deberá tener la autorización sanitaria de la Dirección General Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y que, en su condición de vacuna de emergencia, su aplicación involucra el cuidado y vigilancia de los eventos que pudieran asociarse a la vacunación, responsabilidad que asume el Estado peruano.

Cabe mencionar que, el presidente Francisco Sagasti había señalado, el 6 de enero, que en el transcurso del mes iban a llegar un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm. El martes, detalló que ha remitido a la empresa un segundo contrato para la adquisición de medio millón de dosis que llegarán en febrero y de 1.5 millones en marzo.

Transporte

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el pasado martes 20 de enero el convenio que permitirá el transporte aéreo de las vacunas contra el COVID-19 elaboradas por el laboratorio chino Sinopharm.

En el documento se señala que el traslado del millón de dosis estará a cargo de la Asociación Soluciones Empresariales Contra la Pobreza, que realizará el servicio a través de un operador logístico. Además, se precisa que se trata de una asociación sin fines de lucro y que canaliza donaciones del sector privado para asumir los costos de transporte internacional del primer lote de vacunas contra el COVID-19.

En el convenio se establece que el lote de vacunas será recogido en la ciudad de Beijing (China) y será trasladado hasta el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Independencia: Decenas de personas fueron intervenidas tras participar en campeonato de fulbito
Independencia: Decenas de personas fueron intervenidas tras participar en campeonato de fulbito

TE PUEDE INTERESAR