Paciente diagnosticado con la viruela del mono brinda su testimonio sobre afrontar la enfermedad | Foto: Referencial
Paciente diagnosticado con la viruela del mono brinda su testimonio sobre afrontar la enfermedad | Foto: Referencial
Agencia AFP

Un paciente que dio positivo a la en el Perú y que se encuentra internado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza relató a la agencia AFP su testimonio y la situación que atraviesa al ser diagnosticado con esta enfermedad.

Cuando empecé a tener las lesiones en las extremidades (...) me alarmé”, relató a la agencia el ciudadano peruano de 32 años que contrajo la viruela del mono.

Tengo una enfermedad preexistente [VIH] y había dejado el tratamiento, eso ha hecho quizás que el cuadro de la viruela de mono se me haya extendido”, agregó este hombre, que pidió mantener el anonimato y que permanece aislado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, situado en Lima, desde el 4 de agosto.

MÁS INFORMACIÓN | Viruela del mono: Perú, tercer país en el mundo con más contagios ¿Por qué se llego a ello?

Tiene lesiones circulares, algunas ya cicatrizadas, en sus manos, brazos, pies y en menor medida en el cuero cabelludo y en el tórax. También en la zona genital y en la boca.

Nunca tuve fiebre ni dolor muscular, ni ninguno de los síntomas que indica la patología de la enfermedad, simplemente me aparecieron las lesiones”, señala.

Dice que ignora cómo se contagió, pero lo atribuye a que mantenía una intensa actividad social. “Es por un tema social. Estos dos últimos meses he estado saliendo mucho a reuniones sociales y probablemente por ahí ha sido el tema del contagio”, afirma.

Fue algo muy sorpresivo”, añade el paciente, quien tuvo los primeros síntomas el 15 de agosto.

Me sale una lesión en el labio, como una especie de herpes, y a la semana siguiente en los genitales y la misma figura en las extremidades superiores e inferiores, dice el paciente peruano.

MIRA AQUÍ | Viruela del mono en Perú: Minsa informa que el 64,1% de infectados son personas viviendo con VIH

Son dolores muy intensos que te vienen de pronto y me ha pasado en estos días que el calmante no calma las ocho horas que normalmente debería, sino menos”, agrega.

- 114 pacientes en el hospital -

Desde mayo pasado, países de todo el mundo han registrado un número cada vez mayor de casos de esta enfermedad, no vinculados con las zonas de África occidental y central, donde la viruela del mono es endémica.

El 24 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. Y dijo que el presente brote afecta principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

La mayoría de pacientes fluctúan entre 20 y 54 años, gente joven y adultos y estamos observando que más del 90% son personas varones y más del 92% son personas HSH”, indica a la AFP el doctor Moisés Guido Sihuancha, jefe de Epidemiología del hospital Loayza.

“Estamos recibiendo [en este hospital] casi la quinta parte de los casos que están reportados en Lima. A la fecha tenemos en total 114 casos confirmados de los cuales 113 son varones y una mujer y estamos viendo un incremento cada día”, agrega.

REVISA TAMBIÉN | Viruela del mono y Cuarta ola de COVID-19 en Perú, en vivo: casos y último minuto hoy, 17 de agosto

La mayoría de los casos son leves y el paciente se cura recién después de dos o cuatro semanas, pero se han registrado muertes fuera de África.

Algunos de los fallecidos sufrían también otras patologías, entre ellos un peruano de 45 años que había abandonado su medicación contra el VIH/sida y falleció el 1 de agosto.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y es endémica en varios países de África.

Es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

SEPA MÁS | Bolivia suma seis nuevos casos de viruela del mono y llega a los 21 contagios

- “Los casos más severos” -

Hemos visto [en el Hospital Loayza] los casos más severos. En un caso lo que hemos logrado apreciar es una persona con un sistema inmunitario muy deteriorado a causa de la infección por el virus del VIH que no ha sido tratado o que ha perdido el tratamiento por más de un año”, dice a la AFP el médico infectólogo Aldo Lucchetti Rodríguez.

Si están con su terapia completa, entonces una infección de este tipo probablemente no sea muy severa y solamente sea un manejo ambulatorio como prácticamente el 95% de los pacientes que estamos viendo”, agrega el jefe del área de aislamiento del hospital.

El Ministerio de Salud informó el lunes que había 834 casos de esta enfermedad en el país, de ellos 666 en Lima. Del total, 321 pacientes fueron datos de alta.

En América Latina, Perú es detrás de Brasil, el segundo país con más casos de viruela del mono, pero es el tercero a nivel mundial con mayor tasa de contagios por millón de habitantes, luego de Estados Unidos y Canadá, según la Universidad de Oxford.

(Con información de AFP)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más