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Av. Aramburú: las alternativas para evitar el tercer carril

Cruzada Vial señala que propuesta de Lima aumentaría el tiempo de cruce en un 4%; mientras que con estas modificaciones se reducirá el tiempo de viaje en un 54%

Av. Aramburú: las alternativas para evitar el tercer carril

Asociación Cruzada Vial explica que el principal problema en la avenida Aramburú es que la asignación de carriles no guarda relación con la demanda de volumen vehicular. (ACV)

Con un costo de 7,8 millones de soles, la Municipalidad de Lima pretende construir un tercer carril en ambos sentidos de la avenida como solución al problema del caos vehicular. Sin embargo, la Asociación Cruzada Vial, integrada por ingenieros de tránsito y urbanistas, presentó una propuesta para aliviar la congestión en la zona sin necesidad de ampliar la vía.

En un video difundido en su cuenta de Youtube, la asociación explica que el principal problema en la avenida Aramburú es que la asignación de carriles no guarda relación con la demanda.

“En la intersección con la Vía Expresa Paseo de la República, en hora punta de la mañana, hay casi 700 vehículos intentan girar a la izquierda para entrar a la vía auxiliar de la Vía Expresa; sin embargo, solo se provee un carril y es uso compartido con los vehículos que siguen recto”, detallan.

Por ello, la solución que proponen es implementar dos carriles exclusivos para giro a la izquierda y dos para ir de frente. Esto, junto a un semáforo con la capacidad de pases de giro, hará eficiente la avenida sin necesidad de eliminar áreas verdes. De hecho, sostiene que construir un tercer carril aumentaría el tiempo de cruce en un 4%; mientras que con estas modificaciones se reducirá el tiempo de viaje en un 54%.

En cuanto al cruce de República de Panamá con Aramburú, los expertos sugieren que se reduzca el tamaño de la intersección pues al ser de 70 metros (tamaño actual) los conductores bloquean el cruce y agudizan la congestión. En otros cruces, la recomendación es similar: optimización de los semáforos y reordenamiento de los carriles.

Cabe recordar que el proyecto del tercer carril ha provocado un enfrentamiento entre las comunas de Lima, que ya dio la buena pro para ampliar carriles, y San Isidro que interpuso una acción de amparo para impedir que se dañen los árboles y áreas verdes a lo largo de esta obra, que implicaría el retiro de más de 50 árboles y reducirían 2.000 m2 de áreas verdes.

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