MDN
Obras de la exposición "Le modèle noir".

Es una muestra que no tiene eufemismos y que por eso impacta desde su título. "Le modèle noir" ("El modelo negro"), se llama, y reúne una contundente cantidad de obras en las que se representa a la población negra. Hay trabajos notables de , Theodore Gericault, Edgar Degas, , Man Ray, y varios otros más. En algunos casos, la obra es respetuosa y hasta reivindicativa; pero en una bochornosa mayoría la representación de los negros es accesoria, ridiculizante, peyorativa.


Por eso el propósito central de "Le modèle noir" -que se exhibe desde el último martes en el Museo de Orsay de París- es otorgarle una identidad a esos personajes históricamente olvidados por el arte. De allí que no solo haya habido un trabajo de curaduría para seleccionar las obras, sino que muchas de ellas han sido renombradas para recuperar la dignidad de quienes aparecen en ella.

Destaca, por ejemplo, el siempre polémico "Olympia" de Edouard Manet, que lleva ese nombre por la prostituta blanca que la protagoniza, pero que en esta ocasión ha sido rebautizado como "Laure", en alusión a la sirvienta negra que la asiste. Y también se ha llegado a identificar a los personajes que aparecían simplemente como "negro", "mulato" o "esclavo". Es el caso de Joseph, un famoso modelo que por sus rasgos e imponente físico se convirtió en uno de los más solicitados modelos para varios artistas.

BLACK POWER
De esa manera, la exposición recorre más de dos siglos de arte francés que incluye pinturas, esculturas (como las grandiosas figuras de Charles Cordier), fotografías (de Feliz Nadar a James Van Der Zee), caricaturas de revista (especialmente penosas son las grotescas representaciones que se hacían del escritor Alejandro Dumas, de orígenes haitianos y africanos) y fragmentos de libros, manuscritos, documentos, entre otras.

Son maravillosos también los personajes rescatados, que van de la popular bailarina Josephine Baker al artista de circo Chocolat, y de la Jeanne Duval que fascinó a Baudelaire a la cantante cubana María Martínez. Historias de vida que en algunos casos siguen ocultas por una serie de variables que, afortunadamente, el tiempo se está encargando de corregir.

EL DATO
La muestra "Le modèle noir: de Gericault a Matisse" se exhibe en el Museo de Orsay, en París, hasta el 21 de julio.

Contenido sugerido

Contenido GEC