Redacción EC

Con la finalidad de promover en la sociedad la tolerancia y la igualdad, cada 28 de junio se celebra en distintas ciudades del mundo el . Por ello, a propósito de esta fecha, nos animamos a hacer un repaso por 20 filmes que nos acercan de distintas maneras a la comunidad .

Como la mentalidad de las mismas sociedades, los retratos de la homosexualidad en el cine han variado con el tiempo. Desde "Lot in Sodom", de los años treinta, que mostraban a los gay como "depravados sátiros ávidos de sexo" hasta cintas como "Brokeback Mountain" y la reciente "La chica danesa", que le muestran al espectador la compleja realidad de esta comunidad.

Otra película de esta temática es la nominada al Oscar "Call Me By Your Name", que sigue la historia del adolescente Elio y el arqueólogo Oliver, quienes se enamoran en la campiña italiana de los años 80.

En este recuento, proponemos filmes que abordan tanto la homosexualidad femenina y masculina como la vida de la comunidad transgénero. Las películas también nos presentan miradas de la sexualidad desde la niñez, adolescencia o hasta en el seno de una familia homoparental ya establecida.

EL DATO
Según el informe 2017 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Liga), 72 países criminalizan el sexo entre personas del mismo sexo y 13 de ellos lo condenan a muerte.  Países como Arabia Saudita, Irán y los territorios controlados por el Estado Islámico, son los que tienen un trato más brutal contra la comunidad LGTB.

TAGS RELACIONADOS