Diez apuntes sobre Rocky, el personaje clave de Stallone
Diez apuntes sobre Rocky, el personaje clave de Stallone
ÁNGEL HUGO PILARES

se llevó esta noche uno de los Globos de Oro por la séptima encarnación del boxeador Rocky en la cinta "Creed". La estrella del cine de acción postulaba en la categoría de Mejor Actor de Reparto en una película, un personaje con elque ya había postulado a los premios 39 años antes, cuando Balboa apareció por primera vez en la pantalla grande.

Apropósito, Sylvester Stallone ha agradecido a Rocky Balboa durante la entrega de los Globos de Oro, y calificó al personaje como "su mejor amigo imaginario". A propósito delpremio, y de esta larga amistad, aquí repasamos algunas claves de su célebre personaje:

1. Rocky fue inspirado en un peleador real.
En marzo de 1975 Chuck Werner era conocido como 'el sangrador de Bayonne', por la localidad donde nació y porque sus cejas eran tan frágiles que llegaron a sumar 329 puntos de sutura. Tuvo la oportunidad de pelear con Muhammed Alí por pura casualidad (Chuck había pactado una pelea titular con George Foreman, pero este perdió el título ante Alí en Zaire). Era un peleador en el ocaso de su carrera, con un récord aceptable pero no espectacular que tuvo el atrevimiento de aguantarle 14 asaltos al más grande antes de caer por nocaut técnico en el round 15. No solo eso, también mandó a la lona a Alí con un certero golpe al cuerpo. Sylvester Stallone ha reconocido que la historia de Wepner lo inspiró para hacer la primera Rocky y hasta tuvo que pagarle una cantidad de dinero.

2. Chuck Wepner siguió inspirando a Rocky.  
Si la pelea Alí vs. Wepner ocurrió en 1975 e inspiró la Rocky de 1976, hay quien dice que el 'Sangrador de Bayonne' siguió inspirando a Sylvester Stallone. Wepner peleó una gran batalla en 1976 contra Andre The Giant, al mismo estilo que Rocky haría contra Thunderlips (interpretado por Hulk Hogan) en la tercera parte de las películas del boxeador, en 1982.

3.Rocky podría haberse retirado después de la primera pelea.
Los primeros libretos de Rocky decían que el semental italiano terminaría harto de la corrupción que rodea al mundo del boxeo. Otro detalle es que su nombre real, Robert, solo se hace conocido en un borrador en el que se cuenta como conoce a Mickey, su entrenador.

4. Rocky podría estar muerto.
En la infame Rocky V, el campeón retirado entrena a un joven, que se rebela contra él y se vuelve campeón de la mano de un promotor de boxeo igualito a Don King. En el clímax de la película, Tommy Gunn --así se llama el pupilo de Rocky-- trata de vencerlo en una pelea callejera. En el primer guión del filme, la salvaje pelea terminaba con Balboa muerto.

5. El semental italiano.
Rocky Balboa se hacía llamar 'The Italian Stallion'. Con ese mismo nombre se reestrenó una película de porno softcore llamada originalmente "The Party at Kitty and Stud's", que un desesperado Sylvester Stallone filmó en 1970 para conseguir algo de dinero, luego de ser expulsado del departamento que ocupaba y cuando ya había vivido tres días en las calles. Inicialmente se comentaba que 'Sly' había filmado escenas de sexo explícito que fueron luego editadas en una versión más suave con el fin de ser emitida en los cines, una costumbre habitual en la época. Sin embargo, lo cierto es que nunca registró escenas de ese calibre. 
 
6. Rocky podría haber sido alcalde de Filadelfia.
, poco después del estreno de Rocky, Sylvester Stallone dijo que tenía en mente una trilogía que dista mucho de lo que vimos en el cine. Según comentó, en Rocky II, el protagonista iría a la escuela nocturna, entraría en la política y eventualmente se volvería alcalde de Filadelfia. En la tercera parte, decepcionado por lo sucio del mundo político debido a que es sumamente honesto, Rocky dejaría todo y volvería al Ring con 37 años, quebrado pero feliz. Gracias a Dios no lo hizo.

7. Sylvester Stallone y Rocky piensan distinto.
En 1985, en plena guerra fría, Rocky vence a Iván Drago (Rocky IV) y da un discurso increíble en pleno Moscú en el que asegura que "todos podemos cambiar" y que es mejor ver a dos hombres matándose en el cuadrilátero que 20 millones haciéndolo en una guerra. Apenas tres años después, Sylvester Stallone protagonizó Rambo III en la que pelea contra los rusos en Afganistán. El haber hecho esa última le acarreó problemas muchos años después con el Partido Comunista Ruso, que tomó de muy mala manera que 'Sly', quien también es pintor en sus ratos libres, haya puesto sus obras pictóricas en exposición en San Petersburgo.

8. Rocky está solo.
Con 'Creed' son siete encarnaciones de Rocky, y Rocky es el único personaje que está en todas. No es tonto decirlo, si tomamos en cuenta que hasta Rocky Balboa (la última en la que lo vemos en los cuadriláteros) hay otros dos personajes que han estado en todos los filmes: Paulie, el cuñado malgeniado de Balboa, y Duke Evers, el ex entrenador de Apollo que termina en la esquina de Rocky. Tampoco está su esposa Adrianne, fallecida de cáncer.

9. Más solo.
Lo que llama la atención de 'Creed' es una ausencia de menciones a personajes de la última película de Rocky. En Rocky Balboa, la sexta del boxeador, aparece la pequeña Marie como nuevo interés romántico del pugilista. Rocky incluso adopta un perro nuevo y se arregla con su hijo luego de varios años. Apenas hay una breve mención a Robert Balboa Jr. en el nuevo filme.

10. El estilo de pelea.
Rocky Balboa debe ser el boxeador más completo de la historia. Un fajador zurdo que aprendió a pelear con la derecha para sorprender a Apollo Creed en Rocky II. Tuvo que volverse uno de esos llamados estilistas, boxeadores con gran juego de piernas y velocidad, para vencer a Clubber Lang en Rocky III. Para Rocky IV se entrenaba solo y para Rocky Balboa, Duke Evers lo entrenó para ser una máquina de demoler con golpes. Con esas credenciales y maestros, es lógico que sea el mejor para entrenar a alguien.