"Historias en pandemia". (Foto: Bishu Cine )
"Historias en pandemia". (Foto: Bishu Cine )
Redacción EC

Jóvenes y un adulto mayor de los pueblos Amahuaca, Asháninka, Awajún, Kukama – Kukamiria y Quechua realizan durante la pandemia un trabajo en el cual, desde sus miradas, abordan una problemática cultural de sus localidades.

Este proyecto busca contribuir con el empoderamiento de los pueblos originarios, promover su crecimiento creativo y su autorepresentación, así como incentivar la labor de realizadores audiovisuales indígenas, potenciales agentes de cambio de sus pueblos.

Como parte de las actividades del proyecto se presentará la I Muestra de cine regional de Bishu Cine “Historias en pandemia”, donde el público podrá disfrutar hasta el 11 de septiembre los estrenos diarios de los seis cortometrajes en lenguas originarias.

"Historias en pandemia". "Historias en pandemia". (Foto: Bishu Cine)
"Historias en pandemia". "Historias en pandemia". (Foto: Bishu Cine)

¿Dónde puede ver los cortometrajes?

Los cortometrajes de los cinco jóvenes y un adulto mayor serán difundidos a través de las redes sociales de Bishu Cine y también en la web :

¿De qué trata cada corto?

“Wahii Topiki Nokun Jovi” (Tejiendo el camino Amahuaca)

Gino, estudiante amahuaca y vice presidente de la Federación Indígena del Alto Río Inuya y Mapuya (FIARIM), tiene el temor de que las costumbres y tradiciones de la cultura Amahuaca corran el peligro de quedar en el olvido, y por ello nos invita a conocer a su abuela en la comunidad de Inuya, y nos muestra la tradición del tejido Amahuaca como parte del aprendizaje intergeneracional entre su abuela a sus nietos.

“Bajo la fogata”

Yomira, una joven estudiante Asháninka decide volver a su comunidad luego de varios años. Motivada por una historia que le contó su padre, empieza a cuestionarse si realmente conoce los orígenes de Gran Shinungari, la comunidad nativa que la vio nacer.

“Awajun ata” (Ser Awajún)

Sindy busca respuestas de por qué la lengua y las tradiciones Awajún se están perdiendo en las nuevas generaciones. Así, inicia un diálogo con ella misma, con su familia y algunos líderes de su comunidad, para finalmente descubrir que aún hay jóvenes como ella interesados en recuperar los conocimientos ancestrales de su pueblo.

“Aquí Miguel Aquituari”

Miguel, es un sabio-hablante de la lengua originaria kukama-kukamiria que aún transmite sus conocimientos ancestrales y memorias a través del cuento, canto y cine. Con más de 70 años, él es de los pocos profesores bilingües en su comunidad que resisten a la pandemia para que el pueblo indígena de los Kukama-Kukamiria no se olviden de las historias que los trajeron a fundar los caseríos de Santa Clara y Santo Tomás en las orillas del río Nanay en Loreto luego de medio milenio de migración a través de las riberas de la selva Amazónica.

“Pukllay”

Riyna, una joven ayacuchana, retorna a Anchihuay, el pueblo de sus abuelos, en la búsqueda de sus orígenes. Conviviendo con sus familiares se da cuenta que las tradiciones de su comunidad están siendo olvidadas. Ella reflexiona sobre el compartir, la transmisión y el aprendizaje intergeneracional de los saberes a través del canto, la danza y el carnaval (Pukllay).

“Warmi chukara cawalluta sillan” (Domadoras del caballo altoandino)

Rosita, una joven apurimeña, nos cuenta que los pobladores de su distrito en Tambobamba mantienen viva la tradición del uso del caballo altoandino en su vida cotidiana, y por ello decide explorar cómo se vive esa tradición cultural desde la mirada de un grupo de mujeres de la comunidad de Pichaca.

El registro audiovisual de sus experiencias fue posible gracias al proyecto de la Asociación Cultural Bishu Cine beneficiado con la Línea de Apoyo 4: Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales otorgada por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios DAFO, del Ministerio de Cultura del Perú.

Web donde pueden ver los cortos:

VIDEO RECOMENDADO

Mira el minidocumental de National Geographic en homenaje a Ayrton Senna. (Video: Youtube / Foto: AP).
Mira el minidocumental de National Geographic en homenaje a Ayrton Senna. (Video: Youtube / Foto: AP). null

TAMBIÉN PUEDES LEER