En marco de la campaña de promoción mundial, las estrellas de “” Ryan Reynolds y Hugh Jackman han viajado por todo el mundo: Corea, Brasil, España. En un momento incluso el director Shawn Levy dijo en la red social X (antes conocida como Twitter) que después del estreno seguirían viajando, que sus familias “lo entenderían”. Entonces Ryan Reynolds le respondió: “Emocionado por ver Perú y tal vez Argentina”. La posibilidad que visiten este lado del mundo motivó varios comentarios de los seguidores peruanos de estas estrellas.

Pero visitar el Perú no solo está en planes de los protagonistas. Matthew Macfadyen, quien en esta película interpreta al personaje de Mr. Paradox, contó a El Comercio que le encantaría venir. Es más, reveló que su padre, Martin Macfadyen, ingeniero petrolero, trabajó en Lima. Claro, ocurrió antes del nacimiento del actor en 1974.

Lento, pero seguro

Macfadyen es uno de esos actores a quienes la fama no tocó la puerta de la noche a la mañana. Con treinta años de carrera (él tiene 49), empezó en el teatro con roles secundarios, luego llegó a la televisión en una adaptación de “Cumbres borrascosas” (1998) de Emily Brontë y después al cine, donde probó por primera vez la fama gracias a “Orgullo y prejuicio” (2005), obra victoriana de Jane Austen donde ofreció una interpretación distante, aunque sensible, del acaudalado Mr. Darcy. A casi veinte años de esa cinta, permanece como un clásico del romance.

Ya la siguiente década llegó “Succession” (2018-2023), que es su mayor logro hasta el momento. En la serie de HBO, Macfadyen interpretó al foráneo Tom Wambsgans, ejecutivo de la empresa Waystar Royco preocupado más por ascender en la cadena de mando que hacer bien su trabajo. El papel lo llevó a ganar dos veces el Premio Emmy, el mayor galardón de la TV, a Mejor actor de reparto. También se llevó el Globo de oro.

Así, llegó su papel en la reciente “Deadpool & Wolverine”. Mr. Paradox es una figura antagónica, aunque con matices. ¿Es más un alivio cómico que un villano? “Creo que en definitiva es un antagonista; no se cuán villano sea. Es una especie de empleado descontento de la TVA [ente ficticio del Universo Marvel]. Y creo que él desearía estar en un puesto más alto de la organización. Y tal vez por eso es un poco… tiene cierto ánimo contra Deadpool”, dijo el actor en entrevista a través de Zoom.

¿Cómo encaja esta película en la carrera del actor? “No lo sé, nunca pienso en mi carrera así. Creo que tu carrera está en cierto modo fuera de tus manos y vas de trabajo en trabajo. Así que no pienso en ella como un conjunto. Me siento muy afortunado de haber estado en esta película, fue muy divertida. Y es interesante hacer un tipo distinto de película”, indicó.

En “Deadpool & Wolverine”, el personaje de Reynolds necesita salvar a su universo y la única forma de conseguirlo es con la ayuda del mutante de las garras, interpretado por Hugh Jackman. La cinta, si bien no altera los hechos de la aclamada “Logan” (2017), sí hace referencia a la película. Incluso cuenta con la participación de la española Dafne Keen como X-23, la hija adoptiva de Wolverine. También actúa Emma Corrin como la villana Cassandra Nova.

Reynolds y Jackman han basado toda la promoción de la película en una química de amor-odio. En la vida real, son más amigables que gruñones. “Fue muy bonito trabajar con ellos”, dijo Macfadyen. “Son gente muy adorable, muy divertidos, muy amables, generosos y son grandes actores. Así que la pasé bien [en la filmación].

DATO

“Deadpool & Wolverine” llega a los cines este jueves 25 de julio.