No siempre ganar la codiciada Palma de Oro del Festival de Cannes provoca un elogio unánime. Pero la triunfadora de su última edición, “Parasite” o “Parásito”, ha recibido tal cantidad de críticas positivas que varios críticos ya han adelanto su dictamen para colocarla como la mejor película del año (el “Joker” le queda cortísima, con todo y su ‘hype’). Incluso algunos estudios de Hollywood han deslizado su deseo de hacerle un ‘remake’, seguramente innecesario.
La más reciente cinta del maestro coreano Bong Joon-hoo (el mismo de “Memories of Murder” o “The Host”, películas que recomendamos con entusiasmo revisar) es un retrato sarcástico y muy negro de una familia de clase baja que se va introduciendo sutilmente en un hogar de clase alta en Corea del Sur. Atravesando géneros como el drama, la comedia y hasta el terror, “Parasite” hace colisionar estratos sociales para concretar una aguda crítica al sistema social de su país, y por extensión de muchas otras partes del mundo.
OTRAS MIRADAS
La buena noticia es que “Parasite” –contra todo pronóstico– podrá verse dentro de muy poco en el Perú. Y gratis. Llega en el marco de la quinta Semana del Cine de la Universidad de Lima, que se celebrará desde mañana hasta el 9 de noviembre, y comparte cartel con otras cintas de excelente nivel: “Martín Eden” de Pietro Marcello, “Un hombre fiel” de Louis Garrel, “Retrato de una mujer en llamas” de Celine Sciamma, o “Ema” de Pablo Larraín, por mencionar solo algunas.
¿A qué apunta un festival como este? ¿Es una alternativa a los “parques de atracciones” hechos por Marvel que tanto ha criticado últimamente Martin Scorsese? “En el panorama de nuestra cartelera, que películas como las de Marvel arrasan sin dejar espacio para nada más, esta Semana del Cine sí es una gran alternativa”, afirma Rodrigo Bedoya, programador del evento. “Filmes como ‘Parasite’ merecen ser descubiertos por la mayor cantidad posible de personas. Todas estas películas podrían tranquilamente estrenarse comercialmente, porque estoy seguro de que sí hay un público interesado”, agrega.
Un conjunto de cintas, de distintos lugares y estilos, que también hacen un contrapeso a Netflix y otros servicios de ‘streaming’ que, de alguna manera, nos alejan de las grandes salas para atornillarnos frente a la TV. “Estas plataformas tienen contenido interesante, pero aún es muy limitado –agrega Bedoya–. Por eso los festivales siguen cumpliendo un rol importantísimo al traer las mejores películas del mundo para que el público las descubra”. Y apunta un dato interesante: “En Netflix han subido hace unos meses las últimas películas de Jean-Luc Godard o Hirokazu Koreeda, y ambas las tuvimos nosotros en la Semana del Cine el año pasado”.
Pero además de esa mirada panorámica internacional, la Semana del Cine también incluye una competencia de largometrajes y cortometrajes nacionales robusta y diversa. “Nuestro festival también apunta a ser un gran mosaico de lo que es el cine peruano, y creo que la programación lo demuestra, pues incluye con documentales, películas hechas fuera de Lima, etc. Hay una gran variedad”, apunta Bedoya. Queda mucho por ver.
MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Universidad de Lima
Dirección: Av. Manuel Olguín 125, Surco.
Fecha: del 1 al 9 de noviembre.
Ingreso libre.
Horarios y películas: www.facebook.com/semanacineUL